Jueves 18 de abril de 2024

La Argentina reelecta para integrar el Secretariado del FIAC hasta el 2026

  • 29 de noviembre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
En el marco de la VIII Asamblea, el Foro Internacional de la Acción Católica (FIAC), renovó autoridades y su compromiso "por una humanidad renovada en Cristo". El Papa les dirigió un mensaje.
Doná a AICA.org

La Acción Católica Argentina (ACA) fue reelecta por unanimidad para integrar el Secretariado del Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) para el período 2022-2026. 

Al término de la VIII Asamblea del FIAC centrada en el tema “Acción Católica. Pasión por una humanidad renovada en Cristo”, con participación de dirigentes de 30 países, que tuvo lugar online y presencial en la Domus Mariae de Roma, los días 26 y 27 de noviembre, los países miembros del órgano de coordinación de la Acción Católica eligieron el Secretariado que conducirá la actividad del FIAC en el próximo cuatrienio.

La Acción Católica Argentina fue reelecta por unanimidad para formar parte del Secretariado del organismo, conjuntamente con Italia, Burundi, España, Senegal, México y Filipinas.

La actividad se inició el sábado 26, por la tarde, con una oración presidida por monseñor Eduardo García, obispo de San Justo y asistente general del FIAC, y la bienvenida a cargo del coordinador del FIAC, Rafael Corso (ACA) y del presidente de la Acción Católica Italiana, Giuseppe Notarstefano. 

El cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, también saludó a los participantes y destacó la realización de este importante encuentro.

A su término, los coordinadores continentales del FIAC -Emilio Inzaurraga (América); Marija Cachia (Europa); Jeanne Ndarc Gueye (África); Lei Lei Win (Asia)-, compartieron la realidad de las Acciones Católicas en cada país de sus regiones para dar paso a las salas donde los 160 participantes, representantes de los 30 países miembros y observadores, intercambiaron propuestas acerca de cómo continuar encarnando las enseñanzas del papa Francisco, en especial aquellas dirigidas en sus mensajes a la asociación.

Durante la segunda jornada, los miembros del Secretariado, presentes en Roma, recibieron el saludo al Santo Padre. Continuando por la tarde de modo híbrido. El trabajo fue abierto por el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio del Servicio para el Desarrollo Humano integral y dio paso a una mesa redonda donde el profesor Sandro Calvani, titular del Consejo Científico del Instituto G. Toniolo de Derecho Internacional Para la Paz (Acción Católica Italiana)- disertó sobre "Las palabras de la convivencia" que introdujo las experiencias de los continentes.

En el cierre se llevó a cabo la 8ª Asamblea del FIAC, en la que fue aprobado ad experimentum cambios en el reglamento del foro y se realizó el acto eleccionario. 

La Asamblea también dio la bienvenida a Hungría entre los países miembros que ascienden así a 26: Albania, Austria, Italia, Malta, Polonia, Rumania, España, Suiza Tesino, Argentina, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Filipinas, Myanmar, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Malí, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Uganda.

Un momento de particular emoción, destacan desde la ACA, fueron las palabras del argentino Rafael Corso en su despedida como coordinador internacional.

Para cerrar la tarde y luego de la oración de Vísperas, se recibió con alegría el mensaje del papa Francisco para seguir trabajando con disponibilidad y esperanza, con humildad y servicio en esta hora.+

» Texto completo del mensaje del Santo Padre a la Asamblea de FIAC