Miércoles 16 de junio de 2021

Argentina es el país que más voluntarios aporta a la JMJ

  • 8 de julio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La Argentina es el país que más voluntarios tendrá en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, después del país anfitrión, con 463 jóvenes admitidos para desempeñar tareas y asumir funciones que el Comité Organizador Local ya les ha encomendado. Estarán, en su mayoría, apostados en los puntos de información, la distribución del kit del peregrino y los actos culturales. En cifras, luego de nuestro país, aparece Colombia, con 309 voluntarios; México, con 240, y Perú, con 153. La mayoría arribará el 15 de julio para participar de la semana de formación que se brinda a todos los voluntarios de corto plazo.
Doná a AICA.org
La Argentina es el país que más voluntarios tendrá en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, después del país anfitrión, con 463 jóvenes admitidos para desempeñar tareas y asumir funciones que el Comité Organizador Local ya les ha encomendado.

Los voluntarios argentinos estarán, en su mayoría, apostados en los puntos de información, la distribución del kit del peregrino y los actos culturales. Otros tantos colaborarán en la ayuda a personas con deficiencia, a la logística y transporte de los obispos y las catequesis que brindarán, la acreditación del clero o las tareas de comunicaciones.

También hay quienes estarán en la Feria Vocacional, donde cientos de comunidades eclesiales y nuevos movimientos compartirán por puestos sus carismas y acciones apostólicas. Menos son los que colaborarán en el área de transportes, asistencia en lotes y tiendas del Campus Fidei, en Guaratiba, y el traductorado.

En cifras, luego de nuestro país, aparece Colombia, con 309 voluntarios; México, con 240; Perú, con 153; Venezuela, con 124; Paraguay, con 108; Estados Unidos, con 103; Ecuador, con 96; España, con 88, y Chile, con 85. Sorprende también la cantidad de voluntarios polacos: 162.

Sin contar a los voluntarios diocesanos, es decir, quienes pertenecen a la arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro, y los colaboradores nacionales, que provienen de las otras 40 arquidiócesis y 210 diócesis, la JMJ será posible gracias al trabajo de miles de jóvenes de todas partes del mundo.

El trabajo de voluntariado internacional comenzó hace tiempo. Los voluntarios de largo plazo, que trabajan en la preparación y el desarrollo de la JMJ, están instalados en los cuarteles generales desde comienzos de año. Quienes ayudarán durante la jornada, en cambio, arribarán a partir del 15 de julio.

Antonio Mateo Santana, de España, es el responsable de la recepción y capacitación de los voluntarios internacionales de corto plazo, a quienes deberá capacitar entre el 15 de julio y el 21 con todo el saber que les haga falta. Para ello, se organizaron encuentros generales a partir del 17 de julio, donde los recién llegados recibirán información sobre el voluntariado, la seguridad en los grandes acontecimiento y primeros auxilios. A partir del 18 participarán de los espacios de formación por sectores.+