Martes 19 de marzo de 2024

Apoyo del Papa al lanzamiento del Pacto Mundial de la Familia

  • 30 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco pidió a las universidades católicas "promover el matrimonio, la vida familiar con sus recursos y sus desafíos, y la belleza de generar y custodiar la vida humana".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco expresó su apoyo al Pacto Mundial de la Familia (Family Global Compact), que se lanza como una forma de apoyar el bienestar de la familia,  institución “decisiva para el futuro del mundo y el de la Iglesia”. En un mensaje difundido este martes 30 de mayo, el Papa elogió los objetivos del Pacto, una iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

La propuesta nació a partir de los estudios y las investigaciones sobre la relevancia cultural y antropológica de la familia, así como sobre los nuevos desafíos que esta debe afrontar.

El objetivo es la sinergia, para garantizar que el trabajo pastoral con las familias en las Iglesias particulares pueda beneficiarse más eficazmente de los resultados de las investigaciones y del esfuerzo didáctico y formativo que se realiza en las universidades.

Promover mejor "una cultura de la familia y de la vida"
“Juntos, universidades católicas y pastoral, pueden promover mejor una cultura de la familia y de la vida que, a partir de la realidad, ayude a las nuevas generaciones -en este tiempo de incertidumbre y de falta de esperanza- a valorar el matrimonio, la vida familiar con sus recursos y sus desafíos, y la belleza de generar y custodiar la vida humana”, escribe el Santo Padre.

Francisco pide a las universidades católicas “desarrollar profundos análisis de naturaleza teológica, filosófica, jurídica, sociológica y económica sobre el matrimonio y la familia, para sostener su importancia efectiva dentro de los sistemas de pensamiento y de actuación contemporáneos”. Los estudios ya realizados constatan un contexto de crisis de las relaciones familiares, “alimentado tanto por las dificultades contingentes como por los obstáculos estructurales, lo que hace más difícil formar serenamente una familia si faltan los respaldos adecuados por parte de la sociedad”.

Los cuatro pasos del Pacto Mundial de la Familia
“Las investigaciones, sin embargo, ponen también de manifiesto cómo la familia sigue siendo la fuente prioritaria de la vida social, y muestran la existencia de buenas prácticas que merecen ser compartidas y difundidas globalmente. En este sentido, las mismas familias podrán y deberán ser testigos y protagonistas de este itinerario”, subraya Francisco.

Por último, el Papa pide al Pacto Mundial de la Familia seguir un camino articulado en cuatro pasos: activar un proceso de diálogo entre los centros universitarios que se ocupan de temáticas familiares, crear una mayor sinergia entre las comunidades cristianas y las universidades católicas, favorecer la cultura de la familia y de la vida en la sociedad y, por último, armonizar las propuestas planteadas, para que el servicio a la familia se enriquezca y sea sostenido en sus facetas espiritual, pastoral, cultural, jurídica, política, económica y social.

Incertidumbre, individualismo y consumismo
“En la familia se realizan gran parte de los sueños de Dios sobre la comunidad humana. Por ello, no podemos resignarnos a su declive a causa de la incertidumbre, del individualismo y del consumismo, que plantean un futuro de individuos que solo piensan en sí mismos. No podemos ser indiferentes al futuro de la familia, comunidad de vida y de amor, alianza insustituible e indisoluble entre el hombre y la mujer, lugar de encuentro entre generaciones, esperanza de la sociedad. La familia -recordémoslo- tiene efectos positivos sobre todos, en cuanto es generadora del bien común. Las buenas relaciones familiares representan una riqueza irremplazable no sólo para los esposos y los hijos, sino para toda la comunidad eclesial y civil”, subraya el Santo Padre en su mensaje.+

» Texto completo del mensaje