Sábado 20 de abril de 2024

Apertura de la Diplomatura en Comunicación para una Iglesia en salida

  • 22 de mayo, 2021
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Obispos destacan propuesta formativa y esperan que dé muchos frutos para la obra evangelizadora de la Iglesia. Conferencias magistrales de Andrea Tornielli y el padre Antonio Spadaro SJ.
Doná a AICA.org

La Diplomatura Superior Universitaria en Estrategias y Gestión de Proyectos Comunicacionales de Instituciones Eclesiales inició hoy, sábado 22 de mayo, sus actividades con un acto inaugural virtual en el que dictaron conferencias magistrales Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, y el padre Antonio Spadaro SJ, director de la revista La Civiltà Cattolica y consultor del Pontificio Consejo de Cultura.

El presbítero Luis Albóniga, rector de la Escuela Universitaria de Teología (UET), dijo que esperaba que esta propuesta académica se convierta en “una experiencias formativa, eclesial y comunitaria que pueda enriquecer a todos”, y dio la palabra al obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea.

“Es una alegría muy grande para mí poder estar en esta inauguración de esta Diplomatura. Pienso que será un gran servicio para nuestras parroquias y diócesis, esta formación sobre el sentido teológico y antropológico de la comunicación y también como un impulso para la evangelización en las diócesis, que no pueden prescindir de la comunicación”, expresó el prelado sanisidrense.

El presidente de la CEA valoró esta posibilidad de poder usar los medios de comunicación digitales actuales, extremando las posibilidades para “que el Evangelio pueda llegar de un modo más claro, cristalino, a cada región de nuestra Patria”.

“A mi me ha impresionado muchísimo el mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, a partir de esa frase evangélica ‘ir y ver’. Es un tratado de formación en la comunicación, una invitación, no un copiar y pegar, a estar en contacto con la realidad”, destacó.

“Que bueno que el comunicador pueda hacer visible lo invisible, pese a los riesgos”, exclamó, y agregó: “Los cambios de hábitos de hábitos y de estilos de vida, muy profundos, necesitan de un acompañamiento de una comunicación que nos ayude a pensar, a crecer a madurar y tomar conciencia de una cantidad de cosas que no vemos en nuestra sociedad, porque está tapadas por una comunicación que no responde a este ‘ir y ver’, sino más bien a construcciones personales, donde se juegan tantos intereses, donde se repiten constantemente muchas cosas”.

Monseñor Ojea consideró que “el desafío es enorme” y se manifestó “muy feliz por este proyecto y este trabajo mancomunado de la diócesis de Mar del Plata con las instituciones nuestras”, por lo que animó: “Adelante entonces con esta Diplomatura”.

En tanto, el obispo de San Luis y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Barba, felicitó a los organizadores por el arranque de este proyecto “muy importante”.

“Estamos en un tiempo privilegiado para la Iglesia, dado que una situación tan terrible como la pandemia nos obligó a transitar mundos que antes no habíamos transitado y las parroquias, las diócesis están haciendo un gran ejercicio de comunicación”, afirmó.

“Hay tantas comunicaciones en juego y tanta gente haciéndolo lo mismo, que nos obliga a perfeccionarnos y hacer las cosas bien a fin de que nuestro mensaje llegue. Esta Diplomatura, sin duda, va a ayudar a profesionalizar, a profundizar nuestro mensaje y que llegue con mucha fuerza”, confió.

Monseñor Barba exhortó a “no perder la  mística evangelizadora”, al recordar que junto con ella está la profesionalidad. “No alcanza la buena voluntad. Para esto, evidentemente, la Diplomatura no dará esa profesionalidad que necesitamos tanto”, estimó.

A su turno, el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, en su calidad de anfitrión, destacó que la Diplomatura sea ciento por ciento digital , y dio la bienvenida a profesores y alumnos que asumen “este desafío de la profundización y la profesionalización”.

“Feliz de comenzar que podamos sacar muchos frutos para la obra evangelizadora de la Iglesia”, concluyó.

Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, disertó sobre “Estrategias de comunicación de la Santa Sede para la Iglesia en salida” y a su término dialogó con el magister Adrián Lomello, delegado de Comunicaciones de la diócesis de Mar del Plata y a quien el padre Albóniga definió como “el cerebro principal y quien estuvo en la génesis de este proyecto formativo”.

Lomello agradeció a Tornielli su testimonio de esperanza y el decálogo de trabajo que dejó y que la Diplomatura deberá desmenuzar en ocho meses.

Luego, el padre Spadaro SJ expuso sobre “Los desafíos y ejes sobre la comunicación del Magisterio del Santo Padre Francisco”. Fue grabada, en italiano y con subtítulos en español.

Durante la inauguración se presentaron videos institucionales de la Escuela Universitaria de Teología (UET), la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y el Programa Fe, que auspician este proyecto comunicacional.

La nueva propuesta académica de la Escuela Universitaria de Teología (EUT) cuenta con el auspicio de la CEA, la Comisión Episcopal de Comunicación Social, el Programa FE, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y la diócesis de Mar del Plata.

Más información: http://eut.edu.ar/diplomatura-superior-universitaria-en-estrategias-y-gestion-de-proyectos-comunicacionales/.+