Lunes 6 de diciembre de 2021

Acompañados por la imagen de la Virgen, miles de devotos caminan a Luján

  • 2 de octubre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La 47ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján se realiza cumpliendo protocolos: trayectos más cortos, barbijos y distancia social. "Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo", el lema.
Doná a AICA.org

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, participaban este sábado de la 47ª Peregrinación Juvenil a pie a Luján que, tras la suspensión del año pasado por la pandemia, volvió a la presencialidad cumpliendo protocolos sanitarios estrictos, y con el lema "Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo".

"Vemos más gente de la que esperábamos, venciendo temores de la pandemia que todavía atrevesamos, la gente se largó igual a la calle a caminar; es maravilloso", respondieron desde la organización ante la consulta sobre la cantidad de fieles que participan de la peregrinación. 

La manifestación popular de fe comenzó formalmente a las 8 con la salida de la imagen peregrina de la Virgen desde el santuario de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers, aunque desde la madrugada numerosas personas habían comenzado a marchar rumbo a Luján, seguiendo la sugerencia de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular para evitar la aglomeración de gente.

El uso permanente del barbijo, la observancia de la distancia social y la utilización de los elementos de higiene, junto al pedido de haber recibido al menos la primera dosis de la vacuna y la sugerencia de hacer un recorrido más corto, son las condiciones para participar de modo presencial. También se puede vivir a través de la redes sociales Pere Luján.

La imagen peregrina de la Virgen, bendecida por el papa Francisco en 2013, salió del santuario de San Cayetano tras la bendición del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Ares, y fue transportada en camioneta hasta Morón, donde la recibió el obispo local, monseñor Jorge Vázquez.

Monseñor Vázquez bendice a los peregrinos frente a la catedral de Morón

Luego siguió hasta la Plaza Luján, en Paso del Rey, donde permanecerá todo el sábado para ser venerada por los peregrinos, y estiman que llegará a Luján el domingo alrededor de las 6.45. Unos minutos después, el cardenal Mario Aurelio Poli presidirá la misa en la Plaza Belgrano, frente al santuario.

Los peregrinos salieron con un cielo nublado y desde la media tarde del sábado vienen soportando una lluvia que, por momentos, se intensifica.

Velas a la medianoche y bautismos en el camino
Como cada año, durante la peregrinación a Luján, se imparte el sacramento del bautismo a quienes estén en camino de preparación para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. Esto ocurre en el Puesto del Seminario de Buenos Aires ubicado en el cruce de las rutas N° 7 y N° 6.

La Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular invita a encender una vela a la medianoche de este sábado, en el lugar que cada uno se encuentre, para pedir por las intenciones del pueblo argentino. 

Recomendaciones y cuidados
Los organizadores sugieren que los peregrinos realicen tramos más cortos para evitar saturar el sistema sanitario que, en este año, estará funcionando en un 50% en la ruta, comparado con años anteriores y que comiencen su caminata desde la estación de Paso del Rey donde estará la imagen peregrina de la Virgen de Luján. 

    • Uso permanente de tapaboca. Sugerimos cambiarlo cuando lo sientan húmedo, o cada tres o cuatro horas durante la caminata. Los barbijos que desechen deberán guardarlos en una bolsita en la mochila.

    • Se recomienda que todos hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Todavía están a tiempo de vacunarse con la primera dosis si están pensando en caminar. 

    • Mantener el distanciamiento social durante todo el recorrido tanto en los lugares de descanso como en el regreso a casa. 

    • Llevar elementos de higiene y sanitización personal.

Asimismo, llevar abrigo, protección para lluvia, protector solar y repelente de insectos.

Tanto las misas como las alternativas de la peregrinación podrán seguirse y vivirse de modo virtual a través de las cuentas La PereLujan en las redes sociales Facebook e Instagram.+