Viernes 19 de abril de 2024

Acción Católica: "El Senado debate mucho más que el aborto"

  • 29 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
"Debate la Vida, quién merece vivir y quién merece ser descartado. Si esto es derecho, nos aventuramos a iniciar una etapa donde, el derecho a vivir quede cuestionado", advirtió en un comunicado.
Doná a AICA.org

La Acción Católica Argentina difundió una declaración en la que afirma que el Senado de la Nación debatirá mañana "mucho más que el aborto" y advierte: "Debate la Vida, quién merece vivir y quién merece ser descartado".

"Si esto es derecho, nos aventuramos a iniciar una etapa donde, el derecho a vivir quede cuestionado", sostuvo.

"El 29 (de diciembre) el Senado decide sobre la vida, sobre los más débiles, sobre el modelo de sociedad que deseamos ser", aseveró en el texto.

Texto de la declaración
Debate la Vida, quién merece vivir y quién merece ser descartado. Si esto es derecho, nos aventuramos a iniciar una etapa donde el derecho a vivir quede cuestionado.

¿Regresaremos a la selección de quién vive o quién no? ¿de quién es persona y quién no lo es? ¿quiénes son sujetos de derecho? Recordando con vergüenza que en algunas de las etapas de la historia no lo fueron los indígenas, las mujeres, los niños con discapacidad, las niñas primogénitas.

Defendemos con convicción cívica y humana la vida de las mujeres, la vida de los más vulnerables, por eso defendemos la vida de los niños por nacer. La valoramos también por nuestra fe.

“En la Edad Media muchos teólogos hablaban de una “animación progresiva”, como si hubiera un valor incremental del no nacido a medida que se desarrolla. Pero en la modernidad vino la genética, que muestra que, más allá de su progresivo desarrollo, desde la concepción se tiene la misma secuencia de ADN que poseerá ese ser humano adulto.”

Es difícil creer que valoramos y celebramos los avances científicos, pero no lo apliquemos a los niños y niñas por nacer.

La Academia Nacional de Medicina considera:”Que el niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción por lo que, desde el punto de vista jurídico, es un sujeto de derecho como lo reconocen la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país.

Que destruir a un embrión humano significa impedir el nacimiento de un ser humano.

Que el pensamiento médico a partir de la ética hipocrática ha defendido la vida humana como condición inalienable desde la concepción. Por lo que la Academia Nacional de Medicina hace un llamado a todos los médicos del país a mantener la fidelidad a la que un día se comprometieron bajo juramento”

Nuestra Constitución Nacional protege la vida desde la concepción. Habilitar el aborto dará lugar a que las personas por nacer pasarán a ser personas de segunda categoría. “El valor inmenso e inviolable de cada persona humana va más allá de toda circunstancia, y queda en pie por encima de cualquier contexto. Esa dignidad no es mayor o menor por las capacidades que posea, por su modo de vivir la sexualidad, por su lugar de nacimiento, por sus ideas o su ética, por su desarrollo mayor o menor, por la etapa en que se encuentre, si está en el cuarto mes o en el octavo. Esas son circunstancias que no alteran ni disminuyen esa dignidad, no tocan la esencia y el significado más hondo de su ser”

«No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana» ¿cómo un acto que suprime la vida inocente puede ser terapéutico, civil o sencillamente humano? Esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. El aborto no es un problema teológico: es un problema humano. El nivel de progreso de una civilización se mide precisamente por la capacidad de custodiar la vida, sobre todo en sus fases más frágiles. El 29 el Senado decide sobre la vida, sobre los más débiles, sobre el modelo de sociedad que deseamos ser.

Más información: www.accioncatolica.org.ar .+