Jueves 25 de abril de 2024

Abusos: la arquidiócesis de Mendoza tiene un protocolo de prevención desde 2015

  • 16 de abril, 2018
  • Mendoza (AICA)
El presbítero Mario Héctor Panetta, secretario canciller del arzobispado de Mendoza, aseguró que en esta jurisdicción eclesiástica está vigente desde el 4 de agosto de 2015 un protocolo de actuación en casos de abusos sexuales llamado "Criterios y normas para la prevención, protección y acompañamiento de menores" de edad. En una entrevista con AICA, el sacerdote precisó los alcances y destinatarios de este instrumento.
Doná a AICA.org
El presbítero Mario Héctor Panetta, secretario canciller del arzobispado de Mendoza, aseguró que en esta jurisdicción eclesiástica está vigente desde el 4 de agosto de 2015 un protocolo de actuación en casos de abusos sexuales llamado "Criterios y normas para la prevención, protección y acompañamiento de menores" de edad.

En una entrevista con AICA, el sacerdote mendocino precisó que el protocolo "está destinado a todo el clero diocesano (sacerdotes y diáconos permanentes) y los alumnos de las dos instituciones que los forman (Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario" y Escuela de Ministerios San José)".

El presbítero Panetta también explicó cómo y por qué se instrumentó el protocolo en la arquidiócesis. Dijo que se recurrió a ese instrumento cuando se conocieron, en noviembre de 2016, las denuncias de abusos en el Instituto Próvolo para niños hipoacúsicos. Además se adoptaron otros procedimientos canónicos y se ofreció colaboración a la justicia civil.

-¿Desde cuándo está vigente el protocolo Arquidiocesano de Prevención de Abuso de Menores para clérigos?
-Nuestro protocolo, llamado "Criterios y Normas para la prevención, protección y acompañamiento de menores en la arquidiócesis de Mendoza", está vigente desde el 4 de agosto de 2015, destinado a todo el clero diocesano (sacerdotes y diáconos permanentes) y los alumnos de las dos instituciones que los forman (Seminario Mayor "Nuestra Señora del Rosario" y Escuela de Ministerios "San José").

¿Por qué motivo o circunstancia se redactó este protocolo?
-Fue una propuesta que surge desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a llevar adelante los protocolos propios en cada diócesis.

En 2010 el papa Benedicto XVI publicó el motu proprio Sacramentorum santitatis tutela, que movilizó a asumir estas orientaciones en cada país. Fue así que en 2013, nuestra Conferencia Episcopal publicó las "Líneas " Guía de Actuación", asumiendo el motu proprio y llamando a cada diócesis a elaborar sus propios protocolos.

En 2014 monseñor Carlos María Franzini inició el camino para la elaboración del Protocolo para el clero diocesano, considerando prioritaria su realización (muchas de las congregaciones ya tenían sus propios protocolos). Se fue trabajando a nivel decanal y, con un equipo "ad hoc", se llegó a un primer borrador, puesto en consideración ante el Consejo Presbiteral.

En agosto de 2015 se llegó al texto final, que se publicó y comenzó su aplicación.

-¿Se recurrió a este instrumento reglamentario a raíz de las denuncias en el Instituto Próvolo para niños hipoacúsicos?
-Cuando fuimos anoticiados de las denuncias del Próvolo (noviembre de 2016), se aplicaron los procedimientos canónicos y se ofreció toda la colaboración a la justicia civil.

Nuestros Criterios y Normas están destinados al clero diocesano, pero sirvió como instrumento orientador en este caso, teniendo en cuenta que el Instituto Próvolo es una congregación religiosa de derecho pontificio. Inmediatamente por decretos, se les suspendieron las licencias a los dos sacerdotes acusados y se prohibió toda actividad pastoral en el lugar.

Además, en diciembre monseñor Franzini tomó nuevas medidas preventivas: exigió y comunicó electrónicamente y por correo postal, que toda congregación religiosa debería entregar una Declaración Jurada firmada por el Superior General dando fe de conocer al religioso, y manifestar su aptitud para el trabajo con menores y personas vulnerables, fundamentalmente.

En 2017 se firmó el Decreto estableciendo "Normas Diocesanas para el Trabajo Pastoral en la Arquidiócesis" que enmarca dicha Declaración jurada, sus alcances y exigencias. Rige a presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas, miembros de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Y particularmente en los presbíteros y diáconos, es una condición para poder tener licencias ministeriales en nuestra arquidiócesis.

Para el acompañamiento de todo lo concerniente a la situación del Instituto Antonio Próvolo se conformó una "Comisión de seguimiento y acompañamiento pastoral" interdisciplinar integrada por abogados, comunicadores, psicólogos (Fundación Accionar, especializada en abusos de menores), Consec (Consejo de Educación Católica de Mendoza), para afrontar los aspectos pastorales, educativos, psicológicos, jurídicos y comunicacionales.

Nuevos pasos dados
El secretario canciller enumeró además otros pasos dados en este sentido:

Se realizó en acuerdo con el "Centre for Child Protection (CCP) de la Pontificia Universidad Gregoriana" y el Seminario Arquidiocesano de Mendoza, el Curso Prevención Abuso de Menores en modalidad "on line". Se inició en marzo y se concluyó en julio, con tres charlas de dos psicólogos y un canonista, especializados en el tema. El mismo fue realizado como primera experiencia, con un total de 21 consagrados, en vistas a poder repetirlo cada año.

Desde la UCA-Sede Mendoza, se realizó un curso sobre Prevención de Abuso de Menores, destinado a docentes de nuestros colegios católicos, con la finalidad de informar y capacitar a nuestros docentes, y desarrollar el Protocolo propio.

Se trabajó también en el desarrollo de unos Criterios y Normas para distintos ámbitos pastorales:

•En mayo se desarrolló la segunda edición de la Misión Joven Mendoza, con movilización de jóvenes y adolescentes, para lo cual se adaptaron las normas para cada una de las actividades a desarrollar, con alojamiento en colegios, y una convocatoria que superó a los 1.000 jóvenes misioneros.

•En agosto (parroquia Cristo Obrero) y septiembre (parroquia Nuestra Señora del Socorro) se pudieron desarrollar dos versiones adaptadas, de Criterios y Normas parroquiales, que involucra a todos sus agente pastorales.

En ambos casos se instrumentalizó una Declaración de conocimiento y cumplimiento de los Criterios y Normas, para ser firmadas y asumidas. Y se pudieron presentar con charlas y explicaciones pertinentes.

"Estos textos están sirviendo de base para poder adaptarlos en todas nuestras parroquias", concluyó.

La documentación citada por el sacerdote está disponible en la página web del arzobispado: http://www.arquimendoza.org.ar/verdestacado.php?iddestacado=549.+