Jueves 25 de abril de 2024

Abrió sus puertas en Bahía Blanca el Hogar de Cristo "Casa Luján"

  • 17 de octubre, 2018
  • Bahía Blanca (Buenos Aires) (AICA)
Coordinado por el área de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la arquidiócesis de Bahía Blanca, fue inaugurado el 9 de octubre el Hogar de Cristo "Casa Luján". La misa de inauguración estuvo presidida por el arzobispo, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP y concelebrada por el coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, presbítero José María Di Paola.
Doná a AICA.org
Con una misa presidida por el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, y concelebrada por el coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, presbítero José María Di Paola, fue inaugurado el 9 de octubre en Bahía Blanca el Hogar de Cristo "Casa Luján".

Una multitud participó de la apertura de este nuevo proyecto impulsado por el área de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia arquidiocesana. "Fue una confirmación en el camino de nuestra historia", afirmaron desde el equipo coordinador, y agradecieron a quienes "desde cerca y desde lejos nos ayudaron a hacer realidad este sueño".

En su homilía, el presbítero Di Paola recordó que el Hogar de Cristo "es ese lugar donde el amor de la Iglesia se le transmite a esa persona que está pasando por un momento de dificultad". En ese sentido, y tomando la frase "la vida como viene", afirmó que "no hay exigencias, no ay requisitos".

"Se abre la puerta del corazón de la Iglesia, en este caso en esta Casa de Luján para los bahienses, quiere decir que en este lugar la Iglesia te recibe, la Iglesia te quiere, la Iglesia te valora, vos sos parte de la Iglesia", sostuvo.

"Hagamos juntos un camino, de la mano de María, con el corazón del Cura Brochero, para que esta casa que es de Jesús te ayude a recuperar tu dignidad, te ayude a ser feliz, te ayude a darte cuenta que tenés un montón de capacidades que Dios te regaló, y que si las ponés en práctica vas a poder ser una persona como lo soñaste alguna vez, o lo soñaron tus padres", animó.

Los Hogares de Cristo son dispositivos de acompañamiento territorial, es decir, casas abiertas donde se reciben personas con alguna complicación en su vida y en referencia al consumo problemático.

Esta experiencia nació en Chile, de la mano del sacerdote San Alberto Hurtado, y en la Argentina adoptó una forma propia. Una, o la principal característica que le otorga esta identidad local, es la frase-fuerza que daba el entonces cardenal Bergoglio cuando, en la celebración del Jueves Santo, iba a lavar los pies a los Hogares de las villas de Buenos Aires. Él les decía: "¡Reciban la vida como viene!".

Los Hogares de Cristo cumplieron 10 años de presencia, y transitan un proceso de federalización, de manera que ya existen en muchas localidades del interior del país, y ahora en Bahía Blanca.

En el caso del Hogar "Casa Luján", durante el año pasado se acercaron a los jóvenes que pasan su día en torno a la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca. Tres días en la semana, en un horario determinado, miembros del equipo se encontraban en un sector de la plaza ofreciendo un mate, la escucha, y a partir de eso se fue generando un vínculo.

Sin embargo, la tarea se encontraba muy limitada por las condiciones climáticas, el frío, la lluvia. Fue así que un 8 de mayo por la tarde, le rezaron a la Virgen de Luján para poder tener un espacio que permitiera crecer en esos vínculos, desde donde todo se hace posible.

Dicho equipo de acompañamiento tomó el nombre de "Calle Belén", por la letra de una canción de Eduardo Meana que lleva ese título. Desde marzo de 2018, caminan en la tarea de "recibir la vida como viene" y acompañarla "cuerpo a cuerpo".

El proyecto se desarrolla de lunes a viernes de 13 a 19 en la calle Moreno 220 de Bahía Blanca. Más información sobre los Hogares de Cristo: http://hogardecristo.org.ar/.+