Sábado 27 de abril de 2024

A un año de su fallecimiento, publicarán sermones privados de Benedicto XVI

  • 27 de diciembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Se trata de 130 homilías, incluidas más de treinta que el papa emérito pronunció a un pequeño grupo durante los años de su pontificado. Serán publicadas por la Editorial Vaticana.
Doná a AICA.org

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI planea publicar, el próximo año, una extensa colección de sermones privados del Papa Benedicto XVI. Contendrá un total de 130 sermones, incluidos más de treinta que el Papa Benedicto pronunció a un pequeño grupo durante los años de su pontificado, y más de cien de los primeros años después de su renuncia al cargo papal.

Cubren gran parte (pero no todos) de los ciclos festivos litúrgicos. Benedicto XVI pronunció los sermones en italiano y la colección será publicada por la editorial vaticana LEV en 2024.

El presidente de la fundación, el padre Federico Lombardi SJ, comentó que la Editorial Vaticana se encargará de la edición en otros idiomas.

El diario alemán Welt am Sonntag, al informar sobre este proyecto de publicación, comentó que las religiosas que cuidaban al Papa Benedicto grababan los sermones y luego los transcribían. Al respecto, se aclaró que el Papa emérito no sabía que estaba siendo grabado durante la misa.

El albacea y secretario privado del Papa Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein, confió las transcripciones a la Editorial Vaticana y a la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, para una posible publicación. 

Gänswein mencionó repetidamente esos sermones y sus transcripciones. Por lo tanto, el periódico preguntó si sería posible publicar uno de esos sermones antes de Navidad, y obtuvo permiso para imprimirlo. Así, el mencionado sermón del IV domingo de Adviento fue publicado simultáneamente en el diario alemán y, en italiano, en el periódico vaticano L`Osservatore Romano.

"Cualquiera que quiera experimentar la espiritualidad de Ratzinger quedará satisfecho con estos sermones", dijo el padre Lombardi en una entrevista para Welt am Sonntag, y añadió: "Este es un servicio espiritual que Benedicto puede seguir ofreciéndonos".

El Papa Benedicto XVI es uno de los autores religiosos y espirituales más leídos en el mundo de habla alemana. El Papa emérito, originario de Baviera, murió en la víspera de Año Nuevo del año pasado, a la edad de 95 años.+