Lunes 14 de junio de 2021

A 220 años de su patronazgo, Gualeguaychú celebró a San José

  • 9 de junio, 2021
  • Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA)
El obispo de Gualeguaychú, Mons. Héctor Luis Zordán, presidió el 8 de junio la misa en acción de gracias a 220 años de San José como patrono de la diócesis y 20 de la consagración de la catedral.
Doná a AICA.org

Con una misa presidida por el obispo, monseñor Héctor Luis Zordán, la diócesis dio gracias a Dios por los 220 años de la elección de San José como patrono de Gualeguaychú y el 20° aniversario de la consagración de la catedral. 

En su homilía, monseñor Zordán destacó que es “un acontecimiento que nos permite vislumbrar la fe cristiana de nuestros antepasados expresada en la devoción filial por los santos”. Y sobre el aniversario de la dedicación de la catedral recordó que “es una fiesta diocesana por el significado que tiene la catedral para toda la Iglesia”. “Hoy están encendidas las velas en los lugares donde aquel 8 de junio de 2001 el obispo Luis Guillermo ungió las paredes del templo para dedicarlo a Dios”, destacó. 

Luego invitó a dirigir la mirada sobre el templo en dos dimensiones: una real y otra simbólica. “La carta de San Pedro que hemos escuchado profundiza en la imagen de la piedra, la palabra más repetida en ese pequeño texto. Nos hacía mirar a Jesús como piedra viva que después se ha convertido en piedra angular”, y agregó que “Jesús es la piedra angular en la que se construye la Iglesia, en ella encontramos la salvación. Él no es un cascote, es una piedra viva, que ha pasado por el misterio pascual”. 

“Esto también nos hace volver nuestra mirada a este templo y descubrirlo como el lugar del encuentro. Cada domingo nos encontramos aquí con Dios y con los hermanos. Cada vez que nos reunimos en la Eucaristía vamos profundizando nuestra conciencia de ser Pueblo de Dios, familia reunida, discípulos del Señor”. 

Finalmente invitó a tener dos actitudes. Por un lado “a valorar, a venerar este lugar”. “Es un lugar santo no solamente porque está consagrado sino porque venimos a buscar a Dios y a encontrarnos con nuestros hermanos”. Y por otro lado, aseguró que "es bueno cultivar en nosotros el deseo de volver a celebrar la Eucaristía como comunidad. Corremos el riesgo de que tanto tiempo sin celebraciones presenciales desdibuje la experiencia de celebrar cada domingo". 

"Le pedimos a Dios que haga crecer en nosotros el sentido de veneración por todos los templos y que nos ayude a cultivar el deseo de volver para que cuando podamos lo hagamos con alegría”, concluyó. 

Carta al intendente
En ocasión de esta fecha especial, monseñor Zordán se dirigió al intendente, doctor Martín Piaggio, con un saludo.

"Fue el 8 de junio de 1801 cuando el cabildo local tomó esa decisión por unanimidad y puso bajo la protección de este Santo a la ciudad, a sus organismos de gobierno y a sus habitantes. Hacer memoria de aquel acontecimiento nos permite volver sobre los pasos transitados por la comunidad gualeguaychuense en el tiempo de su consolidación como población, y encontrar las raíces de su identidad cultural y religiosa, al mismo tiempo que reconocer la religiosidad de nuestros antepasados vivida como expresión de su fe cristiana”, expresó el prelado en su carta.

"Una providencial coincidencia hace que este recuerdo esté enmarcado en el año dedicado a San José, el padre adoptivo de Jesús, al que nos convocó el Santo Padre Francisco. Igualmente, concordando con este acontecimiento, se celebra hoy el 20º aniversario de la consagración de la iglesia catedral San José, hecho significativo no sólo para la comunidad católica de esta ciudad, sino para la entera diócesis de Gualeguaychú que abarca todo el sur entrerriano”, añadió.

Finalmente, monseñor Zordán invocó “la especial protección de San José en el momento tan difícil que nos está tocando atravesar por la pandemia del Covid-19 y la crisis multifacética que esta circunstancia contribuyó a profundizar”.+