Viernes 19 de abril de 2024

Roma y la Argentina conectadas por la canonización de Don Zatti

  • 7 de octubre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La canonización de Don Artémides Zatti, "el enfermero santo", que el Papa celebrará en Roma este domingo, podrá verse por TV. Programan celebraciones especiales en la Argentina.
Doná a AICA.org

El papa Francisco presidirá este domingo 9 de octubre la misa de canonización a de Artémides Zatti "el enfermero santo", y del beato Juan Bautista Scalabrini, a partir de las 5 (hora argentina) en la Plaza de San Pedro.

En Roma, las actividades alusivas a la canonización comenzarán el sábado 8. Habrá misa, testimonios y un encuentro de los salesianos con el papa Francisco. El programa de actividades puede verse aquí.

En una transmisión especial de Canal Orbe 21, los fieles podrán acompañar este acontecimiento por televisión. Además, para seguir viviendo la alegría de esta gran fiesta de la familia salesiana y de toda la Iglesia, se transmitirá un programa especial: "San Zatti", que será conducido por el padre Jorge Oesterheld y Gabriela Laschera; y el cortometraje “Zatti, hermano nuestro”.

En el programa especial se recorrerán los momentos más importantes de su vida y se mostrará el entusiasmo de la familia salesiana con dos invitados de lujo: el hermano José Sobrero Bosch, salesiano coadjutor y especialista en Artémides Zatti, que estuvo 15 años como misionero en África donde fue un divulgador de la vida de Zatti; y el padre Carlos Bosio SDB, director de la Casa Salesiana de Colonia Vignaud, en Córdoba, que gracias a sus hermanos salesianos que le habían rezado a Zatti, tuvo una recuperación inesperada de una septicemia. Fue el milagro que le permitió a Zatti ser beatificado el 14 de abril de 2002.

También se compartirán momentos de la conferencia de prensa de monseñor Esteban Laxague SDB y del padre Pedro Narambuena, ofrecida en la sede del Profesorado Don Bosco, Casa Salesiana Pío IX, antes de viajar a Roma.

El cortometraje sobre el enfermero salesiano es la primera ficción salesiana para cine realizada en la Argentina, producida por el Boletín Salesiano con el apoyo de las dos inspectorías salesianas de la Argentina, Misiones Salesianas (España) y los Salesianos de Don Bosco del mundo.

A continuación se detallan los medios y horarios:

Domingo 9 de octubre: misa de canonización en la Plaza San Pedro
» En vivo - 5:00h ARG | 8:00h GMT
» Repite - 12:00h ARG | 15:00h GMT - 20:00h ARG | 23:00h GMT 

Programa especial “San Zatti”
» En vivo - 7:30h ARG | 10:30h GMT
» Repite - 11:30h ARG | 14:30h GMT - 21:30h ARG | 00:30h GMT

Corto “Zatti, hermano nuestro”
» En vivo - 7:00h ARG | 10:00h GMT
» Repite - 11:00h ARG | 14:00h GMT - 21:00h ARG | 00:00h GMT
» Podés verla en vivo aquí: bit.ly/2YI4U8S

Argentina:
» Flow (señal 425)
» Telecentro digital (señal 709)
» Multicanal digital (señal 21)
» Telered digital (señal 22)
» DirecTV (señal 351)
» Claro TV (señal 524)
» TDA (canal 21.2)
» TDA Misiones (canal 32.2)
» Aire (canal 21)

Chile: DirecTv 351 / Claro TV 33
Colombia: DirecTv 351 / Claro TV 900
Ecuador: Claro TV 298
El Salvador: Claro TV 430
Guatemala: Claro TV 430
Honduras: Claro TV 430
Nicaragua: Claro TV 430
Paraguay: Claro TV 96
Perú: DirecTv 351 / Claro TV 185
República Dominicana: Claro TV 497
Venezuela: DirecTv 351.

Acción de Gracias en la Argentina
La comunidad arquidiocesana de Buenos Aires dará gracias a Dios por la canonización de Artémides Zatti, con una misa el domingo 9 de octubre a las 11.30 en la catedral porteña, avenida Rivadavia y San Martín.

La celebración eucarística será presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Alejandro Daniel Giorgi, médico de profesión y de formación salesiana durante su adolescencia como alumno del Colegio San Francisco de Sales. Está prevista la participación de alumnos de las Escuelas de Enfermería.

Por su parte, los sacerdotes y la comunidad argentina en Roma dará gracias a Dios por la canonización del coadjutor salesiano Artémides Zatti, con una misa presidida por el cardenal Leonardo Sandri.

La celebración eucarística para agradecer al Señor por "las maravillas obradas en su siervo, Artémides Zatti, salesiano" está prevista para el lunes 10 de octubre, a las 11, en la Iglesia Nacional Argentina (Plaza Buenos Aires - 00198 - Roma). La invitación a participar de la misa de acción de gracias lleva la consigna "Creí, prometí, sané".

En Viedma, lugar donde Don Zatti vivió su santidad, el 9 de octubre a las 6 de la mañana, habrá una pantalla gigante en el patio del colegio Zatti, donde se podrá seguir en directo la misa de canonización. A las 11 se celebrará una misa de acción de gracias frente al lugar donde se guardan las reliquias.

La Argentina se manifestará en agradecimiento a Dios por este nuevo santo el fin de semana del 29 y 30 de octubre: el sábado habrá una vigilia de oración, canto y expresión cultural en el patio salesiano, desde las 21 hasta la medianoche. 

El domingo a las 11 en el Parque Ferreira, se celebrará la misa de acción de gracias, y luego se llevará a cabo una procesión por la costanera hasta la parroquia Don Bosco, llevando las reliquias del santo, precisó el obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague SDB.+