Lunes 17 de junio de 2024

Programación especial de Canal Orbe 21 por la Colecta Anual de Cáritas

  • 6 de junio, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Tanto Poliedro como Semanario Orbe 21 harán programas dedicados a mostrar cómo la organización instrumenta la ayuda y promoción humana. Es el marco de la campaña solidaria de este 8 y 9 de junio.
Doná a AICA.org

Desde el lanzamiento oficial de la Colecta Anual de Cáritas Argentina, que este año se llevará a cabo el fin de semana del 8 y 9 de junio, Canal Orbe 21 estuvo visitando diferentes espacios gestionados por la organización caritativa de la Iglesia en Buenos Aires.

En el programa Poliedro, que se emite de lunes a viernes a las 10:30, 15:30 y 19:30, el periodista Matias Bocca visitó el Centro Solidario San José, uno de los espacios de acompañamiento más importante que tiene Cáritas en la ciudad, ubicado en Guaraní 272, del barrio de Parque Patricios.

Allí se acoge a hombres mayores de 18 años con realidades complejas (personas sin hogar, sin trabajo, con problemas familiares que no pueden salir de esa situación) y se llevan adelante diferentes propuestas que buscan extender una mano a quien lo necesita desde muchos aspectos: habitacionales, formativos y de asesoría.

En el Centro Solidario San José funcionan tres hogares a la vez: Negro Manuel, San Francisco y San Martin de Porres, que albergan a casi 350 adultos que residen, se bañan, comen, reciben capacitación y a la vez asesoría para reincorporarse a la vida laboral.

Durante la temporada invernal, se ofrece también un hogar de día que consiste en el ingreso por 12 horas para bañarse, comer algo caliente y dormir abrigados. En otro sector del mismo edificio, en colaboración con Cáritas Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad, funciona el Centro de Formación Profesional N°19, que brinda talleres para adultos a través de cursos diversos como gastronomía, pastelería, informática, entre otros.

En otra de las jornadas, Bocca visitó la sede central de Cáritas Buenos Aires y allí María Laura Marsala explicó qué es el CAREM (Cáritas empleo). Este servicio, que nació en pandemia, funciona como nexo entre quienes buscan trabajo y quienes lo ofrecen. Es gratuito, abierto a la comunidad y funciona de manera presencial en 6 sedes de toda la ciudad.

Al día siguiente, el móvil de Poliedro se desplazó al barrio de Parque Avellaneda, a Cáritas Vicaria Flores, donde Mónica Caropresi y Lidia del Bueno, del área de Salud de Cáritas Buenos Aires, contaron cómo es la red de dispensario que permite acceder a medicamentes sin costo alguno.

Este espacio funciona no solo como proveedor de remedios, sino que además brinda asesoría de cómo acceder a ellos en hospitales o centros de salud.

En el corazón de Once existe un espacio comunitario que pertenece a la parroquia Santa Rosa de Lima llamado “El Campito”. Hasta allí, también, fueron las cámaras de Orbe 21 para conocer uno de los proyectos que Cáritas desarrolla a nivel nacional llamado Ecosol (Economía social y solidaria); y que, en la ciudad, además de funcionar en otros barrios; cobra vida en Pasco 448, en el Campifest.

Esta iniciativa, que ayuda a aquellos emprendedores que están comenzando, busca paliar la frustración del comienzo incentivando, no sólo con microcréditos basados en la confianza a una tasa accesible; sino también a través del trabajo y la colaboración en grupos, creando comunidad para apoyarse y crecer en sus negocios.

Campifest es una feria con puestos de productos artesanales, gastronómicos, textiles, etc. que permite el desarrollo de muchas personas que encontraron allí una salida laboral ante tanta crisis.

También esta semana, en Semanario Orbe 21 (jueves a las 9 y a las 22), otro de los programas del canal, se profundizarán aspectos generales del trabajo de Cáritas a nivel nacional. Allí estará la directora ejecutiva de Cáritas Argentina, Sofía Zadara, quien conversará con Gabriela Laschera sobre cómo es el trabajo que realiza Cáritas en todo el país, por qué este año en particular es tan importante la Colecta Anual y para qué se destinan los aportes recaudados.

Más información en www.canalorbe21.com.+