Jueves 28 de marzo de 2024

41º Encuentro Nacional de Santuarios 2016

  • 14 de septiembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
En el Año de la Misericordia y con el lema "Santuario, oasis de misericordia", se realizará en la Casa Franciscana de San Antonio de Arredondo, en la provincia de Córdoba, el 41º Encuentro Nacional de Santuarios, en el que participarán responsables y servidores de los santuarios argentinos.
Doná a AICA.org
En el Año de la Misericordia y con el lema "Santuario, oasis de misericordia", se realizará en la Casa Franciscana de San Antonio de Arredondo, en la provincia de Córdoba, el 41º Encuentro Nacional de Santuarios, en el que participarán responsables y servidores de los santuarios argentinos.

En el Encuentro, que comenzará el jueves 15 de setiembre a las 16, y se extenderá hasta el domingo 18 a las 14, sacerdotes, religiosos y laicos delegados de sus santuarios compartirán jornadas de reflexión, capacitación y oración, y dialogarán sobre cómo profundizar la tarea pastoral para que los peregrinos se acerquen a la misericordia de Dios.

"La celebración del Encuentro -expresan los organizadores- acontecerá faltando un mes para la canonización del Cura Brochero, lumbrera para nuestra misión en los santuarios. Así que nos alegramos desde ya por la gracia de la canonización que el papa Francisco presidirá en Roma el domingo 16 de octubre".

Los servidores de santuarios interesados en participar pueden consultar en el correo electrónico rabifer@yahoo.com e informarse en el sitio web: www.pastoral-santuarios.org ; o bien en facebook .

Qué es un santuario
El santuario es un templo -grande o pequeño- en el que se venera de una manera especial alguna imagen del Señor, de la Santísima Virgen María o de un santo, o se recuerda algún acontecimiento milagroso que convierte a este templo en un lugar privilegiado de expresión de la fe católica y en meta de peregrinaciones.

El santuario, muchas veces constituido en centro de la religiosidad popular, es lugar propicio para el culto, la evangelización y la conservación de las tradiciones y costumbres seculares de la vida de los pueblos cristianos. El santuario acerca a la Iglesia a muchos cristianos que no encuentran otra forma de inserción eclesial y que aquí tienen ocasión de recibir la Gracia por medio de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

En la Argentina hay un centenar de santuarios oficialmente reconocidos por las respectivas diócesis.

Programa del Encuentro

Jueves 15
16 - Apertura del encuentro (Mons. Armando José María Rossi, obispo de Concepción y Mons. Jorge Martín Torres Carbonel, obispo auxiliar de Lomas de Zamora)
19 - Misa
20 - Cena
22 - Compartir material que se ha traído (Videos- fotos etc.)

Viernes 16
8 - Desayuno
9 - Plenario
Tema 1: Santuario, espiritualidad del pueblo que se hace Iglesia-Comunidad (mirada desde la Iglesia en Aparecida
Tema 2: Santuario, anunciador de la alegría del Evangelio. La evangelización en y desde el santuario (El Anuncio del Evangelio)
12 - Celebramos la puesta en común
13 - Almuerzo
16 - Plenario
Tema 3: Santuario, desafíos viejos y nuevos al catolicismo popular. La conversión pastoral, renovación de estructuras
17,30 - En busca de una síntesis de lo compartido. A manera de una devolución.
19 - Misa
20 - Cena
21 - Compartimos material

Sábado 17
8 - Desayuno
9 - Salida a Villa Cura Brochero: "Madre Antula y Cura Brochero: Fortalecedores o animadores de la fe del pueblo"
Tema 4: El Cura Brochero pastor de Misericordia
12 - Misa presidida por Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje
15 - Visita a los lugares Brocherianos. Testimonios
18 - Bienvenida a los peregrinos que vienen caminando por las altas cumbres
21 - Fogón: Compartimos material

Domingo 18
9 - Mirada pastoral desde los Obispos que nos acompañan. La Pastoral de Santuarios en el marco de las pastorales específicas de la Iglesia
11 - Misa final y de envío.+