Jueves 25 de abril de 2024

A 40 años del pontificado de San Juan Pablo II

  • 16 de octubre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Hoy, 16 de octubre, se celebra el 40 aniversario de la elección del cardenal Karol Józef Wojtyla como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. En 1978, el colegio cardenalicio elegía a San Juan Pablo II, quien ocupó la cátedra de Pedro durante casi 27 años, siendo uno de los más largos de la historia.
Doná a AICA.org
El 16 de octubre de 1978 el cardenal polaco Karol Józef Wojtyla fue elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica adoptando el nombre de Juan Pablo II. El pontificado del 263 sucesor del apóstol Pedro duró casi 27 años y fue uno de los más largos de la historia.

Karol Józef Wojtyla nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kilómetros de Cracovia (Polonia), el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska.

Tras ser elegido Papa en 1978, San Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en el país europeo. Además, como obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias de la Ciudad Eterna.

Su amor a los jóvenes lo impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud, la primera de las culaes fuera de la ciudad de Roma, se celebró en Buenos Aires en 1986. Su atención a la familia lo llevó a inaugurar los encuentros mundiales de las familias, en 1994.

Entre sus principales documentos se encuentran 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas y 45 cartas apostólicas.

San Juan Pablo II promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica en 1992 y reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.

El Papa polaco falleció el 2 de abril de 2005 en Roma, a las 21,37 mientras concluía el sábado, y ya se había iniciado la octava de Pascua y el Domingo de la Divina Misericordia.

Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de fila para poder acceder a la basílica de San Pedro.

El 28 de abril, el papa Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, entonces vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

El papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011, y el papa Francisco lo canonizó, junto con Juan XXIII, el 27 de abril del 2014, en un día catalogado por muchos como "el día de los cuatro Papas".



Testimonio sobre el milagro del Papa polaco
La señora Floribeth de Fátima Mora Díaz, de 55 años y madre de cuatro hijos, nacida en Costa Rica, es la mujer que, con muy pocas expectativas de vida, se curó de un aneurisma cerebral por un milagro atribuido a Juan Pablo II que dio paso a su canonización.

Desde el 12 de octubre se encuentra en la Argentina dando testimonio en distintas ciudades sobre su vivencia con el Papa polaco.

Esta tarde, dará su última charla en la capilla Nuestra Señora Reina de Polonia, en Martín Coronado, luego de la misa de las 17, que presidirá monseñor Miguel Ángel D?Annibale, obispo de San Martín, junto con el padre Jorge Twarog OFM, coordinador de la Misión Católica Polaca en la Argentina.

Informes: 011-4842-0589; correo electrónico: jurek@fibertel.com.ar o gruposdeoracionjuanpablo@gmail.com.+