Jueves 18 de abril de 2024

A 14 años del sismo, Catamarca agradeció a la Virgen del Valle por su protección

  • 8 de septiembre, 2018
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
A 14 años del sismo en Catamarca, la comunidad celebró una misa en el "Día del Milagro", renovando su gratitud a la Virgen del Valle por su protección durante el movimiento telúrico ocurrido el 7 de septiembre de 2004. En su homilía, monseñor Urbanc deseó que todas las generaciones agradezcan de corazón la intervención de la Virgen del Valle.
Doná a AICA.org
La comunidad de Catamarca renovó el 7 de septiembre su gratitud a la Virgen del Valle, por haberlos protegido durante el sismo ocurrido en 2004.

La misa en el "Día del Milagro", que por primera vez es feriado provincial, fue presidida por el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, y concelebrada por numerosos sacerdotes del clero diocesano

La catedral Nuestra Señora del Valle se vio colmada de fieles, autoridades civiles, entre ellas el senador provincial, profesor Oscar Vera, autor del proyecto aprobado por la Legislatura provincial para declarar el Día del Milagro.

En su homilía, monseñor Urbanc expresó: "Ya han pasado 14 años de esa dramática mañana del 7 de septiembre de 2004, que ha quedado grabada en la memoria de miles y miles de paisanos, a tal punto que algunos de ellos, en uso de sus facultades legislativas, han dispuesto que a perpetuidad se reconozca esa jornada el ?Día del Milagro?, de manera que las actuales y venideras generaciones agradezcan de corazón la intervención maternal de la Morena Virgen del Valle, y la juren por la celestial Protectora de cada ser humano que more en esta provincia argentina, acudiendo a Ella en sus pesares y aprendiendo de Ella a conocer, amar y servir a Dios, creador, salvador y santificador de cuantos a Él se acercan con humilde fe, confiada esperanza y comprometida caridad para con sus semejantes".

"Es de esperar que el significado del ?Día del Milagro? se lo enseñe en el seno del hogar y en las escuelas, colegios y universidades, al igual que la figura del gran fraile catamarqueño, el venerable Fray Mamerto Esquiú, de manera que las futuras generaciones no desconozcan sus raíces y reciban alimento de ellas", añadió.

Por otra parte, señaló que "Dios espera que sembremos ?la paz de Cristo en nuestros corazones, que seamos agradecidos en toda circunstancia, que la palabra de Cristo habite entre nosotros con toda su riqueza, que nos enseñemos unos a otros con toda sabiduría, que nos corrijamos mutuamente, que cantemos a Dios dándole gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados?".

"Que nos quede claro que detrás de cada vida humana está Dios, fuente y razón de toda verdad y justicia. Este Buen Dios nos cuida con paternal solicitud y nos ha dado como tierna Madre a la que eligió como Madre de su Hijo, hecho hombre en sus purísimas entrañas. ¡Cuánta bondad, cuánta misericordia, cuánto Amor de Dios por la criatura humana!", destacó.

Finalmente, y dirigiéndose a la Madre Morenita, suplicó: "Postrados ante tu imagen cuatro veces centenaria, queremos renovar nuestro amor a Ti, agradecer tu maternal protección y pedirte que nos sigas acompañando sobre todo en la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, presente y futuro de nuestra patria. Vuelve hacia tus hijos descarriados tu amor para que regresen al hogar de la Iglesia, casa y escuela de comunión, experimentando profunda y cabalmente la inagotable e inefable misericordia de Dios, de la que Tú eres la cara visible".

"Cuida de nuestros gobernantes; obtenles del corazón de tu amado Hijo la sensibilidad hacia los más necesitados y la decisión de ser ejemplo de vida para los demás por medio del servicio desinteresado al bien común de todos los ciudadanos. Ayúdanos a luchar contra las inequidades, las adicciones, la corrupción, la miseria y la venta y consumo de sustancias que destruyen la vida de la gente. Fortalece y da esperanza a los enfermos, a los ancianos, a los abandonados, a los depresivos y a los moribundos.

Líbranos de los azotes de la naturaleza a la que tanto hemos dañado. Concédenos la sabiduría que necesitamos para sabernos cuidar los unos a los otros y para dejar un mundo habitable a las futuras generaciones. Danos, en fin, la humildad necesaria para estar siempre con Dios y, con su ayuda e inspiración rehacer los vínculos que como sociedad hemos destruido", concluyó.

A las 8.53, hora en que se produjo el terremoto en 2004, redoblaron las campanas del santuario mariano, como parte de los actos de este día de fiesta y agradecimiento a la Señora de este Valle, en el marco de los 400 años de su hallazgo en la Gruta de Choya.

Finalizada la celebración eucarística, los fieles participaron de una peregrinación con la imagen de la Madre del Valle, llevada en andas por la calle San Martín hasta las instalaciones del Centro Educativo y Cultural Diocesano Virgen del Valle, antiguo seminario, donde se desarrolla la Asamblea del Decanato con la convocatoria de las parroquias distribuidas en el territorio de la capital, por cuyos frutos se pidió durante la misa, en unión con los hermanos del decanato centro, quienes hicieron lo propio.+

» Texto completo de la homilía