Martes 21 de septiembre de 2021

mártires españoles

30/05/2021

El Papa recuerda la valentía de las tres nuevas beatas, mártires de Astorga

Octavia, María Pilar y Olga, las tres enfermeras españolas mártires durante la Guerra Civil, fueron beatificadas ayer en Astorga, España.

14/10/2013

Fueron beatificados 522 mártires de la persecución religiosa en España

Se llevó a cabo en Tarragona la beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa en España en el siglo XX. Ante 25.000 fieles venidos de toda España y del exterior, el Card. Angelo Amato presidió la celebración en nombre del papa Francisco y destacó que los mártires no se avergonzaron del Evangelio, sino que permanecieron fieles a Cristo y recordó la situación histórica en la que se dio el martirio: "En el período oscuro de la hostilidad anticatólica de los años 30, la nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología que anuló a miles de ciudadanos pacíficos, incendió iglesias y símbolos religiosos, cerró conventos y escuelas católicas. No eran hombres y mujeres armados, no fueron caídos de la guerra civil, sino víctimas de una radical persecución religiosa que se proponía el exterminio de la Iglesia. Eran hombres y mujeres pacíficos, asesinados por odio a la fe, solo porque eran católicos, porque eran sacerdotes, eran seminaristas, eran religiosos, eran religiosas

31/08/2013

Serán beatificados 522 mártires de la Guerra Civil española

La Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció la beatificación de 522 mártires de la Guerra Civil que fueron muertos por odio a la fe. La celebración será el domingo 13 de octubre, a las 12, en la diócesis catalana de Tarragona, con el lema "Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe". El acto estará presidido por el enviado del papa Francisco, Card. Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Junto con él concelebrarán numerosos obispos españoles, encabezados por el presidente de la CEE y arzobispo de Madrid, Card. Antonio María Rouco Varela. Los nuevos beatos se suman a los 1001 mártires del siglo XX en España que fueron beatificados anteriormente. Once de ellos son ya santos. Con lo cual desde el 13 de octubre próximo el martirologio de España contará con un total de 1.523 mártires de la Guerra Civil Española elevados a la gloria de los altares.

05/07/2013

"Un Dios prohibido", película sobre los mártires de Barbastro

En agosto de 1936, en el comienzo de la Guerra Civil Española, 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro, en la provincia de Huesca, fueron martirizados por odio a la fe cristiana. Estos hechos, que marcaron la historia de la Iglesia en España, son narrados en un filme que se estrenó el pasado 15 de junio en los cines de España. Titulada "Un Dios prohibido", la película relata las últimas semanas de vida de los religiosos, desde que son retenidos por los milicianos comunistas hasta que son fusilados, tiempo en el cual realizaron varios escritos en lugares insospechados -en sillas, paredes, tablas, etc.- donde cuentan cómo transcurrieron los difíciles momentos de su cautiverio, pero sobre todo, dejaron un testimonio de amor a Jesucristo, por encima de cualquier ideología, y de perdón a todos sus verdugos, testimonios que fueron la base utilizada para narrar en versión cinematográfica el hecho real.