El obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, participó de la celebración que la diócesis de Viviers realizó en la localidad de Ardeche (Francia), lugar del nacimiento del presbítero Gabriel Longueville, para dar gracias a Dios por su reciente beatificación. Animó a esa comunidad diocesana a dejarse "inspirar" por el mártir riojano que "dio todo por un mundo mejor".
En la tarde de ayer, jueves 16 de mayo, se celebró el funeral de Jean Vanier, fundador del Arca, que murió el 7 de mayo, en la pequeña comunidad de Trosly-Breuil, al norte de París. El rito, celebrado con gran simplicidad, fue presidido por el arzobispo de Rennes, monseñor Pierre d´Ornellas. El Papa envió un mensaje para la ocasión en el que animó a las comunidades del Arca a "seguir siendo lugares de celebración y de perdón, de compasión y de alegría, mostrando que todos, sea cual sea su discapacidad, son amados por Dios y llamados a participar en un mundo de fraternidad, de justicia y de paz".
A los 90 años falleció en la madrugada del lunes 7 de mayo, en París, Jean Vanier, filósofo y teólogo canadiense, fundador de las comunidades del Arca, dedicadas al servicio de las personas con discapacidad mental. El papa Francisco, de viaje hoy en Macedonia, fue informado de la noticia del fallecimiento de Vanier y reza por él y por toda la comunidad del Arca, según informó la Santa Sede. El pontífice, tras su encuentro con Vanier, en marzo de 2014, lo había llamado "un hombre de sonrisa y encuentro".
El arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, denunció que hay por lo menos tres ataques por día contra iglesias y lamentó que el presidente Macron, no tuvo una pequeña palabra de compasión por la comunidad católica tras el incendio en la catedral de París, "porque después de todo, son los católicos quienes hacen que la catedral de Notre Dame viva: ¡no es un museo!", manifestó.