Jueves 17 de octubre de 2024

Documentos


Virgen del Carmen

Desgrabación de la homilía de monseñor José Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa en la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la diócesis y de la Ciudad de Formosa (16 de julio de 2024)

Hermanos formoseños:

Con gran alegría celebramos hoy la Fiesta de nuestra Madre y Patrona: la Virgen del Carmen, Causa de nuestra alegría y esperanza. María, la madre de Jesús y madre de la Iglesia; a ella la invocamos, en la Oración de La Salve, diciendo: Vida, dulzura y esperanza nuestra; palabras éstas, que en este Año 2024, Año de la ORACIÓN, en preparación al AÑO SANTO JUBILAR DE 2025, adquieren un significado mayor y más profundo.

Somos conscientes de querer ser Peregrinos de la Esperanza, como nos invita el Papa Francisco, en medio de este mundo herido, fracturado, dividido, confrontado, en guerras fratricidas; una humanidad -como afirma el Instrumentum Laboris para la Segunda Sesión del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad de la Iglesia, a realizarse, Dios mediante, el próximo el mes de octubre entre los días del 2 al 27-, en un mundo hambriento de sentido y sediento de comunión y solidaridad.

Precisamente este ha sido el tema y lema de la Novena de este Año: Junto a María, seamos una Iglesia Sinodal, que escucha y acompaña, en la MISIÓN. Nuestra Iglesia Diocesana de Formosa no quiere estar ajena a este proceso eclesial, sino que desea ardientemente unirse y participar, consciente, activa y responsablemente, en este anhelo y dinamismo de la Iglesia Sinodal Misionera, Pueblo de Dios, en camino, que -en palabras del gran San Agustín-, “va peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios” hasta la Vida eterna. (cf. LG 8).

Querer ser una Iglesia Sinodal Misionera es una invitación a una auténtica y verdadera Conversión y Reforma de toda la Iglesia; es decir, personal y comunitaria de todos sus miembros, en sus Relaciones, Itinerarios y Lugares (Cfr. IL).

Esta Conversión y Reforma implica:

  • Reunirnos en el nombre del Señor, evitando el aislamiento, pues como dice el Papa Francisco “no nos salvamos solos”, inspirándose en el texto conciliar: “fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo que le confesara en verdad y le sirviera santamente” (LG, 9).
  • Escuchar atentamente a todos, ya que todos somos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza, y depositarios de los dones del Espíritu Santo.
  • Dialogar amistosamente, con serenidad y sin arrebatos, con fundamentos tanto de la razón, como de la verdad revelada y magisterial de la Iglesia.
  • Discernir y decidir juntos, en sintonía y consonancia con el Espíritu Santo que nos ilumina y anima siempre para el bien común de todos.
  • Transparencia y Evaluación, otro desafío, tanto de los bienes como de los planes y programas pastorales de la Iglesia, para dar así buen ejemplo a nuestra sociedad. Por último:
  • Celebrar juntos la EUCARISTÍA, el memorial de Jesús, la fuente y culmen de la Vida y de la Misión de la Iglesia, como en este momento estamos celebrando.

Qué bueno y hermoso constatar que, en este nuestro caminar de la Vida, como PEREGRINOS DE ESPERANZA, contamos con la compañía, el auxilio y la protección de MARÍA, nuestra madre. Ella, Imagen y Modelo de Santidad para todos; pues, imitando sus virtudes de humildad y sencillez, de escucha y docilidad al designio y la voluntad de Dios, podremos con toda seguridad saber que estamos en el camino correcto. Ésta es la razón por la cual la Iglesia, Pueblo peregrinante de Dios, la reconoce e invoca como Signo de Esperanza Cierta y de Consuelo (LG 68).

Hemos de reconocer, en este tiempo nuevo de Una Iglesia Sinodal Misionera, que por gracia de Dios estamos viviendo, nos ayuda a profundizar el “misterio de la Iglesia”, su más auténtica identidad: ser sacramento de la Salvación: es decir, signo e instrumento de la íntima comunión con Dios y de los hombres entre sí.

Con el fin de que “todos los pueblos, tanto los cristianos como los que todavía desconocen a su Salvador, lleguen a reunirse felizmente, en paz y concordia, en un solo Pueblo de Dios, para gloria de la Santísima e indivisible Trinidad” (LG 69).

ORACIÓN

MARÍA, madre de Jesús y madre nuestra, Señora del Monte Carmelo,
a ti acudimos, implorando la Misericordia de Dios Padre,
la mediación de tu Hijo Jesucristo, nuestro único Redentor,
y la fuerza y la alegría del Espíritu Santo…
Tú nos invitaste, en las Bodas de Caná, a hacer lo que tu Hijo Jesús nos diga:
“Amarnos como hermanos, como Él mismo nos amó”

Queremos que la Iglesia, peregrina en Formosa,
Sinodal y Misionera, sea fiel como vos, madre,
a los designios de Dios, y unida en comunión para que el mundo crea.
Una Iglesia que sepa escuchar a todos, especialmente a los más pobres,
acompañar a los más sufrientes y abandonados,
 y anunciar a todos, la Buena Noticia del Reino de Dios.
Y unidos a ti, Madre bendita,
Proclamemos siempre la grandeza de Dios,
y se alegre nuestro corazón en Dios, nuestro Salvador,
esperando con confianza y perseverancia la Vida Eterna.
AMÉN.

Mons. José Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa
Formosa, 16 de julio de 2024