Jueves 28 de marzo de 2024

Endepa lamenta que se invisibilice la vigencia de las lenguas indígenas

  • 28 de marzo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Ante las manifestaciones del presidente Mauricio Macri en el discurso de apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) lamenta que el primer mandatario haya rescatado "la imposición de un solo idioma como factor de unión, invisibilizando la vigencia y riqueza de las lenguas indígenas así como las políticas encaradas para su desaparición desde la época de la colonización".
Doná a AICA.org
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) expresa su "más profunda preocupación y rechazo" por las manifestaciones del presidente Mauricio Macri en el discurso de apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza en la ciudad de Córdoba.

Lamenta que el primer mandatario haya rescatado "la imposición de un solo idioma como factor de unión, invisibilizando la vigencia y riqueza de las lenguas indígenas así como las políticas encaradas para su desaparición desde la época de la colonización".

"Son coincidentes estas expresiones con otras lanzadas por el presidente de la Nación en las cuales manifestaba públicamente que ?los argentinos venimos de los barcos?", agrega en un pronunciamiento.



Texto del pronunciamiento
Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por las manifestaciones del Presidente Mauricio Macri en el discurso de apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza en la ciudad de Córdoba, en las cuales rescata la imposición de un solo idioma como factor de unión, invisibilizando la vigencia y riqueza de las lenguas indígenas así como las políticas encaradas para su desaparición desde la época de la colonización. Son coincidentes estas expresiones con otras lanzadas por el Presidente de la Nación en las cuales manifestaba públicamente que "los argentinos venimos de los barcos".

En su visita oficial a la Argentina el ex Relator de los Derechos Indígenas de las Naciones Unidas concluyó que en el país "existen todavía legados de la época de colonización y la historia de exclusión de los Pueblos Indígenas sigue siendo muy visible". Estamos convencidos que la negación de las culturas indígenas, sumada a otras técnicas asociadas al racismo y la discriminación, se traducen en mayores condiciones de desventaja para los Pueblos Indígenas en los más diversos ámbitos, la falta de una adecuada protección y respeto de sus derechos comunitarios y el permanente desarrollo de patrones de marginalización hacia ellos.

Causa gran sorpresa que estas declaraciones sean realizadas en el marco del "Año Internacional de las Lenguas Indígenas" aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidades, a solicitud de la UNESCO. En sentido contrario a las palabras presidenciales, el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. En el documento de aprobación se sostiene que "las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países".

Recordamos, una vez más, que el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, incorporado hace 25 años, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas y garantiza el derecho a la identidad y a la educación intercultural bilingüe, y que tanto el Convenio 169 de la OIT como las declaraciones internacionales sobre derechos indígenas imponen a los Estados la obligación de tomar todas las medidas necesarias para preservar y fortalecer las lenguas indígenas.

Hacemos un llamado a las autoridades nacionales y provinciales a respetar el marco jurídico vigente en materia de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y a evitar expresiones que contribuyan al sostenimiento de esquemas de discriminación. Consideramos propicia la oportunidad de la realización en nuestro país del VIII Congreso de la Lengua Española para debatir sobre los alcances y efectos actuales de la colonización respecto a los Pueblos Indígenas, así como para propiciar reflexiones orientadas a la valoración de la diversidad lingüística y cultural.


Informes: www.endepa.org.ar.+