Martes 4 de octubre de 2022

El Card. Gracias pide a los católicos de la India que voten de forma responsable

  • 23 de marzo, 2019
  • Nueva Delhi (India)
"Los católicos están llamados a votar de manera responsable", advirtió a los fieles indios, el cardenal Oswald Gracias, presidente de la Conferencia de Obispos de la India (CBCI). En una carta pastoral emitida con motivo de las elecciones generales, el también arzobispo de Bombay invitó a los católicos a "elegir a líderes que escuchen a las personas, comprendan sus necesidades y respondan de manera efectiva". "Insto a todas las comunidades a discernir qué es lo mejor para nuestro país. Debemos votar con prudencia", pide el cardenal.
Doná a AICA.org
"Los católicos están llamados a votar de manera responsable", advirtió a los fieles indios, el cardenal Oswald Gracias, presidente de la Conferencia de Obispos de la India (CBCI).

En una carta pastoral emitida con motivo de las elecciones generales, el también arzobispo de Bombay invitó a los católicos a "elegir a líderes que escuchen a las personas, comprendan sus necesidades y respondan de manera efectiva". "Debemos votar con prudencia", pidió el purpurado.

"Como pastores, -escribe el arzobispo- uniéndose a todas las personas de buena voluntad, esperamos que nuestra comunidad pueda contribuir al futuro de nuestra nación".

El presidente de la CBCI reitera que la Iglesia no se identifica ni apoya a ningún partido político y reconoce la contribución de los gobiernos recientes al enorme progreso de las últimas décadas, señala que "esto ha generado una gran esperanza para el futuro". Al mismo tiempo, señala que es necesario preocuparse por la creciente brecha entre ricos y pobres, las condiciones de los trabajadores temporarios y los problemas de los agricultores.

"La ética está perdiendo la primacía como principio rector de la sociedad, mientras que la economía parece ser la fuerza impulsora detrás de cada decisión. India es una nación espiritual, pero Dios está siendo expulsado lentamente hacia la periferia", advierte el cardenal indio.





Características de un buen líder político
Seguidamente el cardenal Gracias enumera siete características útiles para un buen líder político: trabajar para una economía que busque ayudar a los pobres; garantizar un entorno seguro para todos, especialmente para las mujeres y los niños; salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas; preocuparse por los dalits (o intocables); promover la armonía de la comunidad; fomentar un espíritu de integración nacional; y proteger el medio ambiente. La carta termina con un llamamiento a los católicos del país para que acompañen el proceso electoral con la oración.

Las elecciones generales ?explica la Agencia Fides- se llevarán a cabo, según los distintos estados de la Federación, en siete fases, del 11 de abril al 19 de mayo, y servirán para elegir a 543 miembros del Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento de la India. El resultado de la votación se conocerá el 23 de mayo. El electorado indio es de unos 900 millones de personas. Alrededor del 80% de la población india es hindú. Los musulmanes representan casi el 15% de la población, mientras que los cristianos son el 2,3%, junto con otras minorías religiosas. +