Jueves 28 de marzo de 2024

La Argentina adhiere a la II Jornada Mundial de los Pobres instituida por el Papa

  • 16 de noviembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El próximo domingo 18 de noviembre se celebrará la II Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el papa Francisco. En la Argentina, se propusieron diversas actividades para estar más cerca de los excluidos, marginados, hambrientos y sin techo.
Doná a AICA.org
El próximo domingo 18 de noviembre se celebrará la II Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el papa Francisco, por lo que en la Argentina se propusieron diversas actividades para estar más cerca de los excluidos, marginados, hambrientos y sin techo.

Muchas de las celebraciones de este fin de semana se enmarcarán en esta jornada instituida por el pontífice al finalizar el Jubileo de la Misericordia en 2016.

Francisco destacó en un mensaje que se trata de "una iniciativa de evangelización, oración y compartida" que busca favorecer una mayor atención "a la necesidad de los últimos, de los marginados, de los hambrientos".

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, a cargo de la organización, promueve esta jornada en las diócesis del mundo y coordina iniciativas eclesiales a favor de los marginados.

En este contexto, los obispos argentinos llamaron a sumarse con gestos a esta jornada y animaron a estar "atentos y sensibles hacia aquellos que más lo necesitan".



Cáritas Argentina alentó a sumarse a esta iniciativa mediante un video, en el que pone el énfasis en el lema de la convocatoria: "Este pobre gritó y el Señor lo escuchó".



El arzobispado de Salta hará desde este viernes hasta el domingo las primeras Jornadas de Integración Barrial, junto con la parroquia Santa Lucía, la cuasi parroquia del Señor de la Divina Misericordia en Atocha y las comunidades de María Madre de los Pobres y San Rafael.

La catedral Nuestra Señora de la Paz ofrecerá el sábado un almuerzo a personas en situación de calle. El domingo a las 19, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá una misa por la ocasión y llevará a cabo el rito del lavatorio de los pies. Los obispos auxiliares, monseñor Jorge Torres Carbonell y monseñor Jorge García Cuerva, también presidirán bautismos masivos y misas en los barrios de Ezeiza y Almirante Brown.

La XXIII Misa de la Esperanza en el Cruce Varela, que presidirán el sábado 17 de noviembre a las 19 el obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tiserra y su auxiliar, monseñor Marcelo Julián Margni, llevará un lema relacionado con la jornada: "Escucha Señor el clamor de los pobres".

En tanto, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, consideró un signo más que la peregrinación al santuario mariano diocesano de Loreto, de este fin de semana, coincida con la Jornada Mundial de los Pobres.

En Mar del Plata, el obispo diocesano, monseñor Gabriel Mestre, presidirá el domingo una misa a las 11 en la catedral de los santos Pedro y Cecilia, y a su término ofrecerá un almuerzo para los "hermanos más pobres, es especial aquellos en situación de calle".

En la diócesis de Merlo-Moreno, este vierenes desde las 18 habrá una radio abierta y se instalará una olla popular en Plaza Néstor Kirchner, de Merlo. Organiza Pastoral Social. Para el resto de los días del fin de semana se prevén almuerzos comunitarios y visitas al santuario San Cayetano del barrio porteño de Liniers.



Misa y almuerzo del Papa
En el Vaticano, el papa Francisco presidirá una misa el domingo a las 10 en la basílica de San Pedro, en la que se esperan unos seis mil pobres junto a voluntarios y representantes de organizaciones que trabajan a favor de las personas más necesitadas.

En el contexto de la Jornada Mundial de los Pobres, el pontífice también invitó a tres mil pobres a participar en el almuerzo previsto para ese día en el Aula Pablo VI del Vaticano.

A partir de este lunes 12 y hasta el domingo 18 de noviembre se repetirá también la oferta de servicios sanitarios gratuitos para las personas necesitadas.+