Domingo 17 de agosto de 2025

Mons. Lozano: 'Peregrinos de esperanza, alegres en la misión'

  • 17 de agosto, 2025
  • San Juan (AICA)
El arzobispo sanjuanino animó a vivir la fe como camino y apertura. "Caminar juntos, construir puentes, escuchar a todos, trabajar por la paz en un mundo herido por guerras y divisiones", sostuvo.
Doná a AICA.org

En el marco de la 31ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina, que se celebró en Tucumán del 15 al 17 de agosto, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, compartió una reflexión titulada "Peregrinos de esperanza, alegres en la misión".

El arzobispo sanjuanino subrayó que la Asamblea no es simplemente una reunión, sino "una peregrinación, un tiempo de gracia, un paso importante en nuestro camino de fe".

Con el lema que convoca el encuentro, animó a vivir la fe como camino y apertura, en un tiempo en que la Iglesia es llamada a la sinodalidad.

"Caminar juntos, construir puentes, escuchar a todos, trabajar por la paz en un mundo herido por guerras y divisiones", sostuvo.

La vocación misionera de los laicos
Mons. Lozano invitó a renovar la vocación misionera de los laicos: "Esta Asamblea es una fiesta de la vocación compartida de tantos laicos y laicas que quieren seguir de cerca a Jesús".

"Es una oportunidad para vivir con alegría el Evangelio en la universidad, en la fábrica, en el aula, en la oficina, en la casa, en la calle, en las periferias que nos interpelan", agregó.

Asimismo, definió a los "peregrinos de esperanza" como quienes, incluso en medio de crisis y desencantos, "siguen creyendo que vale la pena amar, no se resignan al egoísmo ni al 'sálvese quien pueda', comparten la fe como quien comparte el pan y muestran a Jesús con gestos concretos y opciones valientes".

Al destacar la alegría de la misión, el arzobispo recordó: "Evangelizar no es una carga, sino una dicha. El mundo necesita de la alegría cristiana, la que brota de saberse amado por Dios aun en los momentos difíciles. Como decía el papa Francisco: 'No dejen que les roben la alegría misionera'".

Finalmente, alentó a que la Asamblea sea "una bocanada de aire fresco que nos impulse a vivir con más coherencia y pasión nuestra fe" y pidió rezar especialmente "por los niños enfermos, maltratados, sin hogar o víctimas de la guerra".+