Miércoles 23 de abril de 2025

El rito de clausura del ataúd, en una ceremonia privada el viernes por la noche

  • 23 de abril, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La ceremonia tendrá lugar en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Farrell, camarlengo de la Santa Iglesia Romana.
Doná a AICA.org

La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas de la Santa Sede anunció hoy que el rito de clausura del féretro del Papa Francisco tendrá lugar, de manera privada, a las 20 (hora de Roma) del viernes 25 de abril.

La ceremonia será presidida por el cardenal camarlengo, monseñor Kevin Farrelli, en la Basílica de San Pedro, tras el homenaje público de los peregrinos al Papa, iniciado esta mañana.

El rito prevé la presencia de los cardenales Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio; Roger Michael Mahony, en representación de la orden de presbíteros; Dominique Mamberti, protodiácono; y Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro.

La notificación anuncia también la participación de los cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano; Baldassare Reina, vicario general de la diócesis de Roma; Konrad Krajewski, limosnero pontificio; y los arzobispos Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado; Ilson de Jesús Montanari, vicecamarlengo de la Santa Iglesia Romana; así como monseñor Leonardo Sapienza, regente de la Casa Pontificia, los canónigos del Capítulo Vaticano, las penitenciarías menores ordinarias del Vaticano, los secretarios del Papa y otras personas admitidas por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.

Este es el momento en el que se coloca sobre el ataúd el 'rogito', una elegía en latín sobre los principales actos de la vida del difunto Papa.

El Maestro de las Celebraciones Litúrgicas lee el texto y luego extiende el velo de seda blanca sobre el rostro de Francisco, que es rociado con agua bendita.

Junto al cuerpo del pontífice se coloca una bolsa que contiene las monedas y medallas acuñadas durante el pontificado, los palios (insignias litúrgicas que son símbolo de autoridad en las arquidiócesis metropolitanas, como Buenos Aires y Roma, servidas por Jorge Mario Bergoglio) y el tubo con el 'rogito', tras ser sellado con el sello del Departamento de Celebraciones Litúrgicas.

El funeral del Papa Francisco se celebrará este sábado, a las 10, en el atrio de la Basílica de San Pedro. Al final de la celebración eucarística, se realiza el rito de la 'Ultima Commendatio' (última recomendación) y la 'Valedictio' (despedida); El féretro del Papa será trasladado al interior de la Basílica de San Pedro y de allí a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma para su entierro.

El recorrido desde la Basílica de San Pedro se está evaluando, pero "seguramente se hará público, para que los fieles puedan participar", dijo el alcalde de Roma, Lamberto Giannini.+