Domingo 3 de marzo de 2024

Alerta mundial: 573 millones de cristianos sufren persecución

  • 6 de octubre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
El informe 2023 de AIN revela que la libertad religiosa es vulnerada en un tercio del mundo. También advierte que aumentaron la persecución por causa de la fe y la impunidad en 61 de 196 países.
Doná a AICA.org

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) realizó ayer un acto por la libertad religiosa en la Fundación Pablo VI, con motivo de la publicación reciente de su Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2023.

El objetivo del informe, que AIN encarga cada dos años desde 1999, es informar, concienciar y denunciar las vulneraciones a este derecho fundamental, que se quebranta en un tercio de los países del mundo.

Durante el acto, AIN presentó "el mapa de la vergüenza", un informe riguroso, país por país, en el que se resalta en rojo los países del mundo donde existe persecución religiosa, concretamente contra el cristianismo, y en amarillo donde existe discriminación. 

El 62% de la población mundial vive en países en los que no hay respeto por la libertad religiosa, es decir, que 573 millones de cristianos viven en países donde se viola la libertad religiosa. En otras palabras, la libertad religiosa se vulnera en un tercio de los países del mundo.

Aumentan un 37% los ataques a la libertad religiosa
África es el continente más violento en ese sentido, debido a la expansión del yihadismo. Concretamente, en 21 de los 54 países africanos se sufren niveles peligrosos de persecución. El nacionalismo etnoreligioso, el extremismo islamista y los gobiernos autoritarios son los principales riesgos para la libertad religiosa.

El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023 revela que la persecución por causa de la fe se ha agudizado y que también ha aumentado la impunidad en 61 de los 196 países del mundo. La reciente edición de este análisis revela que la persecución por motivos de religión está presente en el 14% de las naciones mientras que en el 17% hay discriminación por la fe.

Acto y premiación
El acto contó con el testimonio del sacerdote indio Sebastián Jacob, de la diócesis de Kerala, que ha compartido historias de la comunidad cristiana de su tierra, perseguida y discriminada por su fe. De hecho, en India la situación de persecución por cuestión de fe ha empeorado.

Los ataques a los cristianos y la impunidad de los que ejercen la violencia han aumentado, según las conclusiones del informe de 2023. Además, varios gobiernos indios han promulgado leyes que restringen la libertad religiosa individual y de los grupos.

"Antes sufrimos persecución por las armas; ahora, por otros medios: audiovisuales, redes sociales, drogas... También así atacan a los cristianos", ha dicho el P. Sebastian Jacob, quien remarcó: “Pero jamás atacamos a los que nos persiguen”. 

En esee acto, se ha hecho entrega del VIII Premio a la Libertad Religiosa 2023 a los seminaristas del Seminario Mayor del Buen Pastor de Kafina, en Nigeria, supervivientes de un secuestro. Ha recogido el galardón el padre Kenneth, sacerdote nigeriano. 

Stephen Amos, seminarista del Buen Pastor, afirmó: “Mi experiencia durante el secuestro me lleva ahora a rezar por mis secuestradores”

La libertad religiosa en Nigeria está gravemente amenazada, prueba de ello son los numerosos secuestros, violaciones y matrimonios forzados de mujeres y niñas cristianas. Además, los cristianos tienen menos oportunidad de empleo, carecen de posibilidad de ascenso en los cargos públicos y no tienen acceso a la asistencia social, entre otros muchos ejemplos discriminatorios.

El acto contó también con José Luis Bazán, asesor jurídico de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, quien ha resaltado que la Libertad Religiosa es un derecho que tiene 3 dimensiones: libertad de conciencia, de pensamiento y de religión, los cuales no se pueden separar”. 

El broche final del acto lo puso un coro integrado por jóvenes cristianos de Nigeria residentes en Madrid, que interpretaron cantos religiosos típicos que suelen entonarse durante la misa en su país.

El informe completo puede verse en la web de Ayuda a la Iglesia Necesitada.+