Jueves 28 de marzo de 2024

Los Hogares de Cristo comenzaron su peregrinación nacional en el Luna Park

  • 5 de septiembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
La caminata llevará la imagen de la Virgen de Luján y se extenderá por todo el país. Pretende ser "un llamado al compromiso de todos los actores de la sociedad" para combatir la droga.
Doná a AICA.org

La Familia Grande del Hogar de Cristo (FGHC) presentó la peregrinación nacional de la Virgen de Luján el domingo 4 de septiembre en el Luna Park, en un acto que contó con la participación de miembros de centros barriales que componen los hogares, representantes de barrios populares del AMBA, y sacerdotes miembros de la pastoral villera.

En el encuentro, que fue acompañado por el lema “Ni un pibe menos por la droga”, se celebró una misa con lavatorio de pies, que fue presidida por monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y concelebrada por monseñor Gustavo Oscar Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para las villas y barrios populares de CABA; monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo; monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires; el presbítero José María Di Paola, presidente de la FGHC, junto con más de 25 sacerdotes que trabajan y viven en barrios populares del AMBA.

En la homilía, el presbítero Di Paola expresó: “Queremos agradecerle a Dios por este momento que estamos viviendo. Hemos aprendido a formar la comunidad en nuestros barrios populares de la mano de la Virgen de Luján, que nos reunió en cada año de celebración de los hogares de Cristo y ahora de su mano desde este lugar, vamos a caminar todo el país para llegar al corazón de la Argentina con un solo mensaje; ‘Ni un pibe menos por la droga’”.

“Hemos ido creciendo y creciendo, no solamente en cantidad de centros barriales, sino también en la manera de llegar al corazón y a la solución de los problemas de nuestros hermanos”, recordó Di Paola.

Asimismo, el sacerdote manifestó: “Creemos en la comunidad organizada, que es la única que responde a los problemas y creemos que los chicos y las chicas, cuando encuentran una comunidad organizada, salen adelante, son parte de ella y protagonistas indispensables de cada una de ellas”. “En el lavatorio de los pies, Jesús dice al final: ‘Lávense los pies los unos a los otros’ y es eso el Hogar de Cristo, porque aquel que se recupera enseguida está pensando en cómo dar una mano a aquel que ve tirado en la vereda, en el pasillo o la calle”, valoró.

El padre Di Paola insistió en que “venimos de barrios populares donde la violencia y la droga atraviesan la vida de los jóvenes y de las familias”, y por eso señaló una vez más la importancia de esta peregrinación, como un “llamado al compromiso de todos los actores de la sociedad para ayudar a combatir el flagelo de la droga”.

Durante la jornada hubo también shows musicales, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y el cantante León Gieco interpretó la canción ‘Solo le pido a Dios’. La caminata, que se inició el 7 de agosto, fiesta de San Cayetano, y prevé visitar pueblos, ciudades y provincias de las distintas regiones del país a lo largo de un año, finalizará en marzo de 2023 con una misa en el santuario de Luján, en coincidencia con los 15 años del nacimiento del Hogar de Cristo y los 10 años de pontificado de Francisco.

Además, en la peregrinación de la Madre de Luján por los Centros Barriales del Hogar de Cristo “viajará también una cruz muy significativa: la que estaba en el templo de la parroquia Nuestra Señora de Caacupé cuando el cardenal Bergoglio (hoy papa Francisco) el Jueves Santo de 2008 lavó los pies a jóvenes que estaban luchando contra el consumo de paco”, explicaron desde la FGHC.

Por su parte, Pablo Vidal, coordinador de la Familia Grande Hogar de Cristo y del área de Desarrollo Humano Integral de Cáritas Argentina, explicó que ya se ha fijado el cronograma de fechas que desarrollará la caminata “a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Asimismo, subrayó que gracias a la ayuda de Cáritas, un ómnibus partirá con 60 personas que acompañarán todo el recorrido y “los que más van a tomar participación de esto son varones y mujeres con su propio testimonio de que salieron del consumo y van a ir a transmitir este compromiso en las distintas ciudades, dando charlas en las escuelas, en clubes de deportes, hablando con las familias y los distintos municipios”, aseguró.

Mayores informes en el sitio web y en el perfil de Instagram de FGHC.+