Miércoles 10 de agosto de 2022

El Papa a los pentecostales: caminemos juntos como discípulos misioneros

  • 12 de julio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En un mensaje a los miembros de la Comisión para el Diálogo Católico-Pentecostal, Francisco agradece el trabajo realizado en estos 50 años, marcados por el diálogo, la reflexión y los lazos de amistad
Doná a AICA.org

“Espero que este importante aniversario refuerce estos vínculos y renueve su celo para anunciar, como discípulos misioneros, la alegría del Evangelio en la comunidad eclesial y en la sociedad en su conjunto”, escribe el Santo Padre Francisco en su mensaje con motivo del 50º aniversario de la Comisión para el Diálogo Internacional Católico-Pentecostal, reunidos en Roma del 8 al 14 de julio, en sesión plenaria.

En su mensaje, publicado el martes 12 de julio por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pontífice explicó que esta comisión “a través del diálogo y la reflexión, "a lo largo de los últimos cincuenta años, la Comisión, a través del diálogo y la reflexión, ha caminado para construir lazos de amistad, solidaridad y comprensión mutua entre católicos y pentecostales. Espero que este importante aniversario -afirmó el pontífice- refuerce estos vínculos y renueve su celo para anunciar, como discípulos misioneros, la alegría del Evangelio en la comunidad eclesial y en la sociedad en su conjunto”.

De este modo, destaca Francisco, “dando testimonio de la oración del Señor para que todos sean uno, ayuden a nuestros hermanos y hermanas a experimentar en sus corazones y en sus vidas el poder transformador del amor, la misericordia y la gracia de Dios, con mis mejores deseos de oración para sus debates durante esta reunión, invoco sobre todos ustedes, sus familias y sus asociados las bendiciones de Dios Todopoderoso de sabiduría, alegría y paz”, concluyó.

El diálogo católico-pentecostal comenzó en 1972 con el objetivo de promover el entendimiento mutuo y superar los prejuicios entre católicos y pentecostales, fue hasta 1996 el único diálogo teológico internacional mantenido por representantes pentecostales con otra comunión cristiana.

Uno de los pioneros del diálogo -destaca VaticanNews- fue el pastor David du Plessis, que participó en la tercera sesión del Concilio Vaticano II como invitado del entonces Secretariado para la Unidad de los Cristianos. En sus cincuenta años de actividad, el diálogo, en el que participan representantes de las dos comunidades cristianas más numerosas en la actualidad, publicó seis informes sobre diferentes temas: Informe final (1972-1976); Informe final (1977-1982); Perspectivas sobre la koinonía (1989); Evangelización, proselitismo y testimonio común (1997); Convertirse en cristianos: perspectivas bíblicas y patrísticas (2006); No apagar el Espíritu (2015). El tema de la actual fase de diálogo es "lex orandi, lex credendi".+