Jueves 28 de marzo de 2024

Turquía: Católicos y ortodoxos celebran juntos la fiesta de san Pedro y san Pablo

  • 29 de junio, 2022
  • Estambul (Turquía) (AICA)
Las celebraciones compartidas serán en la llamada "Gruta de San Pedro", la antigua iglesia rupestre del monte Silpius, reabierta en 2015 tras una larga restauración.
Doná a AICA.org

En el marco de la memoria litúrgica de los santos apóstoles Pedro y Pablo, en la ciudad Antakya -la antigua Antioquía del Orontes, actualmente en territorio turco- los bautizados católicos y ortodoxos celebran juntos intensas ocasiones de comunión. 

El centro de las celebraciones compartidas volverá a ser la llamada "Gruta de San Pedro", la antigua iglesia rupestre del monte Silpius, reabierta en 2015 tras una restauración que duró muchos años.

El sacerdote capuchino Domenico Bertogli, párroco católico de Antakya, indicó a la Agencia Fides los aspectos más destacados de las celebraciones, que se iniciaron el martes 28 de junio por la tarde con la liturgia eucarística prevista en la iglesia ortodoxa de Antakya.

Hoy, miércoles 29 de junio, por la mañana, en el jardín de la Gruta de San Pedro, comenzarán las celebraciones ecuménicas con la presencia del monseñor Marek Solczynski, nuncio apostólico en Turquía; de monseñor Paolo Bizzeti, vicario apostólico de Anatolia; y de monseñor Kostantin, enviado de Yohanna X, patriarca greco ortodoxo de Antioquía. 

La festividad se abrirá con la interpretación del himno nacional turco, y continuarán con lecturas en turco y árabe de pasajes de los Evangelios y de los Hechos de los Apóstoles, junto con breves reflexiones de monseñor Solczynski, de monseñor Bizzeti y el obispo ortodoxo Kostantin, todo ello intercalado con oraciones y cantos de las diferentes comunidades. 

También se incluirá la oración común del padrenuestro y el avemaría en turco, el rezo de una oración por la paz, la bendición impartida por los obispos presentes y la bendición de los panes bendecidos, con el canto final de los ortodoxos. 

Tras la ceremonia, católicos y ortodoxos compartirán un almuerzo. Por la tarde, la comunidad católica se reunirá en el patio de la iglesia católica de Antioquía para la concelebración solemne de la Eucaristía.

La antigua iglesia rupestre de San Pedro aún conserva el aspecto que le dieron los cruzados, que conquistaron la antigua Antioquía del Orontes en 1098. Pero los bizantinos ya habían transformado en capilla el lugar donde se reunían los primeros bautizados en tiempos de persecución, en la ciudad donde los discípulos de Jesús se llamaron por primera vez cristianos y donde San Pedro fue obispo antes de llegar a Roma.

La restauración finalizada en 2015 puso fin al estado de abandono en el que se encontraba la Gruta de san Pedro. En años anteriores, los patriarcas y obispos estuvieron presentes en las celebraciones que se llevan a cabo en la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.+