Domingo 5 de mayo de 2024

Buenos Aires celebró a la beata Mama Antula

  • 8 de marzo, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
María Antonia fue la mujer peregrina que instaló los ejercicios espirituales en la ciudad porteña, y su devoción se extiende cada vez más entre los argentinos. Su memoria se celebra el 7 de marzo.
Doná a AICA.org

En la fiesta de Mama Antula, la comunidad de Buenos Aires, tierra donde la beata peregrinó para llevar los ejercicios espirituales, celebró su memoria litúrgica este lunes 7 de marzo. 

La jornada comenzó en la exhibición de las reliquias, y un momento de oración por la tarde, en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales. Además, monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires, dio unas palabras sobre la misión evangelizadora de la beata.

Luego, los fieles se dirigieron a la basílica de Nuestra Señora de la Piedad (Bartolomé Mitre 1523), para visitar el sepulcro histórico nacional, donde reposan los restos de Mama Antula. Allí se celebró la misa central a las 19, presidida por monseñor Giobando, y concelebrada por Raúl Laurencena.

En su homilía, el obispo compartió una oración a la beata, compuesta por él, que recitaba en una de sus estrofas: “Descalza y a pie, mujer fuerte y tenaz. Tu horizonte fue siempre la mayor gloria de Dios y el bien de las almas”. 

Al terminar la misa, el obispo dio su bendición con la reliquia de Mama Antula, y exhortó a “aprovechar la Santa Casa” que fundó la peregrina santiagueña.

¿Quién fue Mama Antula?
Su nombre era María Antonia de Paz y Figueroa, pero la llamaban Mama Antula. Nació en 1730 en Santiago del Estero. Desde muy joven colaboró con los jesuitas en la organización de ejercicios espirituales. Tras la expulsión de los jesuitas del Virreinato del Río de la Plata, recorrió varias provincias difundiendo los ejercicios ignacianos y finalmente llegó a Buenos Aires, donde por 20 años se dedicó a predicar el mensaje de Cristo. En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios y la Sociedad de Hijas del Divino Salvador. Murió en Buenos Aires el 7 de marzo de 1799. Sus restos descansan en la basílica porteña de Nuestra Señora de la Piedad. Fue beatificada el 27 de agosto de 2016 en Santiago del Estero.+

NOTICIAS RELACIONADAS