Viernes 19 de abril de 2024

Beatificación de Esquiú: Protocolos para la ceremonia en Piedra Blanca

  • 25 de agosto, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Detallan las medidas sanitarias preventivas a tomar en cuenta por las personas que podrán participar en forma presencial de la misa central del 4 de septiembre en la explanada del templo de San José.
Doná a AICA.org

Los actos centrales por la beatificación de Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú, obispo, previstos para los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2021, no podrán ser con asistencia masiva de fieles a raíz de las restricciones sanitarias por la pandemia.

Por este motivo sólo un limitado número de personas asistirán a la misa que, el sábado 4 de septiembre, a las 10, se celebrará en la explanada del templo de San José de Piedra Blanca, en el departamento catamarqueño de Fray Mamerto Esquiú, donde se realizará el rito de beatificación del fraile Orador de la Constitución.

La mayoría de las personas que quieran participar de este acontecimiento histórico -esperado por casi un siglo- podrán hacerlo a través de los medios de comunicación o de las redes sociales. Otro tanto sucederá con los demás actos centrales que se efectuarán los días 3, 4 y 5 de septiembre, tanto en la ciudad capital como en El Suncho, en el departamento La Paz.

Quienes sí podrán asistir a esta gran ceremonia, presidida por el legado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, son obispos, sacerdotes, delegaciones, invitados especiales y la prensa. Asimismo, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú abrirá un espacio en el kartódromo de Payahuaico, con pantallas gigantes para quienes participarán de la celebración desde ese lugar. Todos estarán debidamente acreditados.

Antes del ingreso y a lo largo de la ruta provincial N° 1 habrá puestos de información y de control a fin de evitar desplazamientos masivos y situaciones riesgosas para la salud de todos.

Disposiciones sanitarias
A fin de evitar contagios, la comisión organizadora solicita a este grupo de personas respetar el protocolo establecido por el COE Salud de Catamarca. Debido a la situación epidemiológica actual por la posible circulación de la variante Delta del COV-2 (Covid 19), se requiere:

  1. Un PCR-RT o Test de Antígeno para Covid-19 negativo, realizado entre 24 y 48 horas previas al ingreso a Catamarca. 
  2. Cumplir con las normativas vigentes según los decretos provinciales, en relación a la inscripción para el ingreso en la página: www.ingreso.catamarca.org.ar/ínicio.
  3. Uso correcto del doble barbijo y demás medidas preventivas: mantener el distanciamiento de 1,50 metros, uso de alcohol después de tocar superficies, etc. 
  4. No podrán ingresar a la provincia aquellas personas que han tenido un contacto estrecho de casos positivos días previos o se encuentren enfermas y/o con síntomas atribuibles a Covid-19.
  5. En los puestos de control donde serán las concentraciones de personas, se realizará la detección de temperatura e higiene de manos. Ante la presencia de febriles, las personas serán conducidas hasta un nodo de testeo y aislamiento transitorio, hasta que se decida su evacuación definitiva en un centro asistencial.

Acceso al Campus de la Beatificación
El Campus de la Beatificación se encuentra en San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, distante a 13 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca. 

La única vía de acceso será por la Ruta Provincial N° 1, con dos alternativas: por avenidad Campanas del Rosario o por el Callejón Hondo.

Habrá estacionamientos en el Polideportivo de Vialidad Provincial y en el predio especial preparado para la ocasión. Será un servicio gratuito con cuidadores.

Sala de Prensa
Para los trabajadores de medios de comunicación, acreditados, habrá una Zona de Prensa con una ubicación en inmediaciones del lugar de la ceremonia y una carpa donde funcionará la Sala de Prensa con computadoras, wifi, TV con transmisión del evento, living para entrevistas, coffe break; también habrá estacionamiento gratuito y alojamiento alternativo en el Hospedaje del Peregrino, ubicado en el predio de la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, en la ciudad capital. 

Vías de transmisión de los actos
Los medios de comunicación digitales, radiales y televisivos, como también los usuarios de redes sociales que deseen tomar la señal audiovisual que generará la organización de estos actos, podrán hacerlo libremente.

Los datos, según sea el tipo de medio que retransmita o comparta la señal, son los siguientes.

Parámetros de recepción satelital: 

SATÉLITE: ARSAT 1 - Frecuencia 11616 - Symbol Rate 1400

POLARIDAD: VERTICAL - FEC; 5/6 - DVB-S2 8PSK - COMPRENSIÓN: MPEG4 - SERVICE: T5 SATELITAL

Vía streaming para las redes sociales, los links de acceso son: 

- http://tiny.cc/EsquiuPastoryPeregrino

- http://tiny.cc/FacebookObispado

- http://tiny.cc/YoutubeObispado

- http://tiny.cc/FacebookCatedral

- http://tiny.cc/YoutubeCatedral

Los hashtag con los que se identifica este acontecimiento son: #EsquiúBeato #FrayMamertoEsquiú #BeatificaciónEsquiú.+

NOTICIAS RELACIONADAS