Domingo 24 de octubre de 2021

El Santo Padre efectuó dos nombramientos en el episcopado argentino

  • 5 de diciembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El papa Francisco nombró obispo de San Martín a Mons. Martín Fassi, y obispo coadjutor de Venado Tuerto a Mons. Han Lim Moon.
Doná a AICA.org

El papa Francisco nombró obispo de la diócesis de San Martín (Buenos Aires) a monseñor Martín Fassi, hasta ahora obispo titular de Dionisiana y auxiliar de San Isidro. La diócesis de San Martín estaba vacante desde el fallecimiento de su obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel D'Annibale, el 14 de abril de 2020.

Al mismo tiempo el pontífice designó obispo coadjutor de la diócesis de Venado Tuerto (Santa Fe) a monseñor Han Lim Moon, actualmente obispo titular de Tucca de Mauritania y auxiliar de San Martín. El actual obispo diocesano de Venado Tuerto es monseñor Gustavo Arturo Help.

La información de ambos nombramientos fue hecha pública, como es de práctica, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, a través de la agencia AICA, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk. 

Mons. Martín Fassi, nuevo obispo de San Martín
Nació en San Isidro, Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1960; fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1984 en la catedral de San Isidro Labrador por Mons. Jorge Casaretto, obispo coadjutor de San Isidro. Elegido obispo titular de Dionisiana y auxiliar de la diócesis de San Isidro, el 17 de noviembre de 2014 por el papa Francisco, fue consagrado obispo en la catedral de San Isidro el 11 de diciembre de 2014 por Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, y los coconsagrantes Mons. Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro, y Mons. Miguel Ángel D’Annibale, obispo de Río Gallegos. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Ministerios. 

La diócesis de San Martín
Creada por el papa San Juan XXIII el 10 de abril de 1961, comprende los partidos bonaerenses de San Martín y Tres de Febrero, con una superficie de 99 kilómetros cuadrados y una población de 773.000 habitantes, de los cuales se estima que alrededor del 70 por ciento se declaran católicos. La diócesis cuenta con 40 parroquias, 87 iglesias y capillas no parroquiales, 70 sacerdotes de los cuales 34 diocesanos y 36 religiosos, 35 diáconos permanentes y 123 institutos educacionales de la Iglesia.

Mons. Han Lim Moon, obispo coadjutor de Venado Tuerto
Nació en Suwon, Corea del Sur, el 16 de junio de 1955; fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1984 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires; elegido obispo titular de Tucca de Mauritania y auxiliar de San Martín el 6 de febrero de 2014 por el papa Francisco, fue ordenado obispo en la catedral Jesús Buen Pastor, de San Martín el 4 de mayo de 2014 por monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín, y los obispos coconsagrantes: cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro; Mons. Luis Héctor Villalba, obispo emérito de Tucumán y Mons. Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires). En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la comisión de Vida, Laicos y Familia y de la de Comunicación Social.

La diócesis de Venado Tuerto
Creada por el papa san Pablo VI el 12 de agosto de 1963, comprende, en la provincia de Santa Fe, el departamento de General López con todos sus distritos; los distritos de Beravebú, Chañar Ladeado, Godeken, Quirquinchos y Cafferata del departamento de Caseros; y los distritos de Alcorta, Bombal, Máximo Paz y Juncal del departamento de Constitución, con una superficie total de 14.000 kilómetros cuadrados y una población de 234.000 habitantes, de los cuales más del 90 por ciento se confiesan católicos.

El primer obispo de Venado Tuerto fue Mons. Fortunato Antonio Rossi (1964-1977); lo sucedió Mons. Mario Picchi SDB (1978-1989); el tercer obispo fue Mons. Paulino Reale (1989-2000). El cuarto obispo de Venado Tuerto es Mons. Gustavo Arturo Help, quien el 22 de octubre de 2021 cumplirá 75 años.

La diócesis cuenta con 43 parroquias, 15 iglesias y capillas no parroquiales, 36 sacerdotes y 40 institutos de enseñanza de la Iglesia.+