Sábado 20 de abril de 2024

El Papa llamó al arzobispo de Santiago y le expresó su cercanía con el pueblo chileno

  • 23 de octubre, 2020
  • Santiago (Chile) (AICA)
El arzobispo de Santiago (Chile), monseñor Celestino Aós, afirmó que el Papa "es cercano y reza por el pueblo chileno".
Doná a AICA.org

“Quiero transmitir a todo el pueblo chileno, no solo a los católicos, la solidaridad del Santo Padre que es tan cercano, que reza por nosotros y se pregunta al igual que nosotros, cómo puede ayudar para que salgamos adelante”, dijo el arzobispo de Santiago (Chile), monseñor Celestino Aós al comentar en una entrevista con Radio María su conversación telefónica con el papa Francisco.

En su participación en el programa “Punto de Encuentro”, el obispo conversó con el padre Roberto Navarro y la periodista Macarena Gayangos. Dijo sentirse asombrado con los desafíos que le ha tocado enfrentar en los seis años de servicio pastoral en nuestro país. “Ha significado encontrarme con el Dios de las sorpresas. Nunca pensé que podrían nombrarme obispo de ningún sitio”, afirmó.

Consultado por los conductores frente a los últimos episodios de violencia que se registraron en la capital chilena y que el pasado fin de semana dejaron dos templos de la arquidiócesis quemados, el arzobispo manifestó que su preocupación va más allá de la destrucción material de los inmuebles, ya que es el sufrimiento de las comunidades parroquiales lo que le genera mayor inquietud. 

“Ahora se ven ultrajados de esa manera, porque el ultraje no es solo a una imagen, sino que es principalmente al Pueblo de Dios, a nosotros, a los creyentes y eso es lo que duele", expresó.

El arzobispo chileno contó de su conversación telefónica de hace unos días con el Santo Padre y de cómo el pontífice “lo animó a seguir adelante en su misión para buscar la paz y el reencuentro”

Responsabilidad cívica frente al plesbiscito
A días del plebiscito, monseñor Celestino Aós hizo un sentido llamado a los cristianos y también a la ciudadanía. Llamó a ser responsables de nuestra herencia, a involucrarse en este proceso, cumpliendo el deber y derecho cívico de emitir nuestra voluntad a través del voto, pensando siempre que las acciones que uno hace tienen sus consecuencias. 

“Hay que elegir a los que sean capaces y tengan respeto por los derechos, porque como vemos con dolor, hay otras personas que tienen opciones diferentes; que optan por la violencia, por destruir, y en este momento queremos construir, vivir en la paz y convivencia”, agregando que, “si usted no va a poder ir a votar, rece por Chile, por los que sí votan, para que elijan con lucidez”.

En esta línea, también se refirió a la última encíclica del papa Francisco “Fratelli tutti”. Señaló haberla recibido con interés y toca temas muy importantes. 

“El gran tema, o uno de los grandes temas que tenemos como país, es el diálogo. Ya tenemos de sobra documentos, exhortaciones, que dicen que hay que dialogar. Tenemos que ser humildes y aprender y decir “no sabemos dialogar", porque si no, no ocurrirían estallidos o violencia”, reflexionó.

Al igual que el papa Francisco, manifestó la importancia de que todos somos humanos, hermanos y debemos aprender a convivir respetando la dignidad de cada persona. +