Viernes 5 de marzo de 2021

Comienza en Goa la restauración del ataúd con las reliquias de San Francisco Javier

  • 10 de diciembre, 2020
  • Goa (India) (AICA)
El Servicio Arqueológico de la India (ASI) comenzará a trabajar hoy en la restauración del ataúd de Mastrilli que contiene las reliquias del santo.

 El padre Patricio Fernandes SJ, rector de la basílica del Buen Jesús, de Goa (India), anunció que hoy, 10 de diciembre, el Servicio Arqueológico de la India (ASI) comenzará a trabajar en la restauración del ataúd de Mastrilli (en la foto) que contiene las reliquias de San Francisco Javier.

En vista de estas obras la Basílica estará cerrada a los visitantes.

El ataúd de plata que contiene las reliquias de San Francisco Javier –explica Nirmala Carvalho de la agencia Asianews- fue llevado en procesión el 19 de febrero de 1624 desde el colegio San Pablo hasta la basílica del Buen Jesús, dos años después de ser canonizado y proclamado patrono de Goa.

El padre Marcello Mastrilli, milagrosamente resucitado por intercesión de San Francisco Javier, llegó a Goa en diciembre de 1635, de camino a Japón. Cuando vio el cofre, encargó una nueva cubierta de plata para el ataúd, que se terminó a tiempo para la fiesta del 2 de diciembre de 1637.

El mausoleo se inauguró en la capilla de San Francisco Javier el 8 de noviembre de 1698 y sobre el mismo se colocó el ataúd de Mastrilli.

En esa oportunidad especial, miles de peregrinos acudieron a la fiesta el 3 de diciembre de 1698. Desde entonces, hay muy poca documentación sobre la conservación o restauración del Ataúd Mastrilli.

Campaña Donación AICA

El padre Fernandes contó a Asianews que hace tres años la Iglesia invitó a expertos de Italia a visitar la basílica para ofrecer sus consejos sobre la restauración de la urna.

“Vinieron a la Basílica, se quedaron y la analizaron durante 5 días. Hicieron un estudio pormenorizado y dieron su opinión sobre lo que era necesario hacer en el Mausoleo. Después propusieron que ellos, los expertos italianos, podían venir cada verano y hacer el trabajo”.

Más adelante sugirieron que enviáramos el féretro a Florencia, Italia, por un año y lo harían gratuitamente, sin gastos, solo teníamos que transportar el ataúd y conseguir todos los permisos”.

Sin embargo, aunque la oficina del ASI en Goa otorgó los permisos, fueron cancelados por la oficina nacional de Nueva Delhi, que dijo que la restauración se debe hacer en India.

El padre Fernandes dice que los trabajos deberían haber comenzado en diciembre de 2018, pero no se ha hecho nada. “El ataúd está en la iglesia desde 1637 y está exactamente igual desde ese año”. +