Viernes 29 de marzo de 2024

Acuerdo entre la Ciudad y la UCA permitirá conocer más sobre la situación de las familias

  • 1 de agosto, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
La Dirección General de Desarrollo Familiar (DGDF) del gobierno porteño y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) acordaron estudiar la composición y las dinámicas de familias porteñas para diseñar políticas públicas que respondan a su realidad y a sus desafíos. Confeccionarán una caracterización, cuyos resultados permitirán obtener "diversas miradas sobre las situaciones reales, cotidianas y emergentes de las familias de la ciudad de Buenos Aires".
Doná a AICA.org
La Dirección General de Desarrollo Familiar, perteneciente a la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, suscribió un acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina (ODSA - UCA) para estudiar de manera integral la realidad de las familias porteñas y diseñar políticas y programas que respondan a sus realidades y desafíos.

Desarrollo Familiar y la UCA confeccionarán una caracterización, es decir, una investigación que arrojará datos cuantitativos y cualitativos que hoy escasean en el Sistema Estadístico Nacional, y que permitirán obtener diversas miradas sobre las situaciones reales, cotidianas y emergentes de las familias de la ciudad de Buenos Aires.

Adrián Dall?Asta, director general de Desarrollo Familiar, aseguró que el acuerdo suscripto "permitirá generar políticas y programas que ayuden a acompañar las transformaciones por las que atraviesan las familias, garantizando su permanencia y potenciando su rol, ya que este espacio sigue siendo fundamental para la formación de personas plenas y, en consecuencia, de la sociedad".

En tanto, la coordinadora del Observatorio de la Familia de la DGDF observó que, si bien existen datos estadísticos provenientes que desarrollan categorías referidas a los miembros del grupo familiar, "no se encuentran datos sobre el estado de los vínculos, de los espacios, de las relaciones y de las funciones que le son propias o se le han atribuido a la familia en la coyuntura actual".

La caracterización es un estudio descriptivo que tiene por finalidad profundizar en el conocimiento de las familias, para brindar herramientas para la creación de políticas públicas con perspectiva de familia.

La DGDF busca conocer más sobre la diversidad y las nuevas estructuras, los vínculos y relaciones, los espacios de interacción, las funciones, las relaciones externas, las formas de conciliar el trabajo y la vida en el hogar; los roles y estereotipos, la capacidad de superación ante las adversidad, hábitos y prácticas, valores, hechos de violencia intrafamiliar y adopción y uso de las nuevas tecnologías.+