Lunes 24 de enero de 2022

Votos perpetuos de la Hna. María Luisa, del Instituto Mater Dei

  • 22 de enero, 2016
  • San Luis (AICA)
El obispo emérito de San Luis, Mons. Jorge Luis Lona, presidió el 1º de enero en la catedral puntana la santa misa de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, que fue concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis. Durante la celebración, una religiosa del Instituto Mater Dei, la Hna. María Luisa Panelo, mendocina de 61 años, realizó la profesión de sus votos perpetuos.
Doná a AICA.org
El obispo emérito de San Luis, monseñor Jorge Luis Lona, presidió el 1º de enero en la catedral puntana la santa misa de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, que fue concelebrada por varios sacerdotes de la diócesis. Durante la celebración, una religiosa del Instituto Mater Dei, la hermana María Luisa Panelo, mendocina de 61 años, realizó la profesión de sus votos perpetuos.

En el rito de profesión, tras ser llamada por su nombre la hermana María Luisa manifestó su libre decisión ante el interrogatorio que le hizo el obispo y, junto con los fieles presentes, invocaron a todos los santos implorando su auxilio protector. Durante el canto de las letanías de los santos la hermana profesa se postró con el rostro en tierra para significar sensiblemente la pequeñez del hombre ante la majestad de Dios. Es el gesto propio de la adoración.

Rezada la fórmula de la profesión perpetua, la hermana firmó la cédula de sus votos, que había escrito con su propia mano, sobre el altar. De este modo unió su inmolación a la que Jesucristo diariamente renueva en la celebración del Sacrificio de la Misa. Imponiendo sus manos -signo de consagración-, monseñor Lona rezó la oración consagratoria tras la cual la hermana recibió los signos de su desposorio: el anillo y la corona de flores.

La hermana María Luisa Panelo nació el 18 de mayo de 1954 en Las Heras, Mendoza. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 5, Bartolomé Mitre y secundarios en el Colegio Santo Tomás de Aquino, de la ciudad de San Luis. Es profesora de Dibujo y Pintura egresada de una academia de Buenos Aires. Al recibir el llamado de Dios a la vida religiosa, realizó el noviciado en las Hermanas de la Visitación, de Río Cuarto, y en 2008 ingresó al Instituto Mater Dei, de San Luis. Actualmente desarrolla su tarea pastoral en el convento Nuestra Señora de la Merced del Instituto Mater Dei en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

El Instituto Mater Dei es una congregación de derecho diocesano fundado por la Madre María de Jesús Becerra en 1977, en la provincia de San Luis. El fin específico del Instituto es "la caridad de la verdad, participando así de la misión misma del Verbo que se encarnó ante todo para revelar la Verdad, formando catequistas y jóvenes universitarios".

Su lema es: "Contemplar y dar a los otros lo contemplado". Su misión apostólica se realiza con la catequesis parroquial; la preparación y publicación de catecismos y otros textos formativos; la creación y dirección de colegios universitarios femeninos; la difusión de los contenidos de la fe a través de los medios de comunicación social; la promoción de la dignidad y el esplendor del culto en las celebraciones litúrgicas; la formación de organistas y scholae cantorum.

El Instituto está presente con cuatro conventos en la Argentina y uno en Chile.+ (Jorge O. Sacchi)