Viernes 19 de abril de 2024

Preocupa al Papa la magnitud 'dramática' de niños en situación de pobreza

  • 28 de abril, 2023
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
"No hay estrategia de desarrollo posible con una generación joven hipotecada por el abandono", advirtió el pontífice en un videomensaje a las Jornadas Panamericanas por los Derechos Sociales.
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió un videomensaje que fue transmitido durante las Jornadas Panamericanas por los Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes y Doctrina Franciscana, que se están realizando en Paraná (Entre Ríos) desde ayer hasta hoy, viernes 28 de abril.

El pontífice comenzó expresando: "Me alegra saberlos reunidos en la hermosa provincia de Entre Ríos, para pensar y debatir sobre el tema de los niños y la pobreza".

"Si la pobreza es de por sí un tema inquietante en la Argentina y la región, la magnitud de los niños que la padecen adquiere un perfil dramático", añadió.

Acto seguido, el Papa manifestó: "Los infantes y adolescente son las piezas más débiles del sistema social, y sufren pasivamente las consecuencia de un orden injusto", a la vez que compartió la preocupación que le genera "ver cada vez más a menudo cómo muchos de ellos son cooptados por la droga o la trata, o el trabajo esclavo en algunos casos".

Luego, Francisco enfatizó: "Los primeros destinatarios de los derechos sociales deben ser los niños", y agregó en ese sentido que "el alimento sano y suficiente, la salud, la educación y la vivienda digna no pueden ser retaceados a los niños".

En la misma línea, alertó: "No hay estrategia de desarrollo posible con una generación joven hipotecada por el abandono".

También afirmó que, “cuando la ‘filosofía de mercado’, cualquiera que sea, se transforma en un ‘semidiós’, al que se sujetan todas y cada una de las pautas políticas y sociales, se genera entonces una versión actual del Moloch, al que se veneraba con la sangre de los chicos ya nacidos”, aclarando que esa es una "una metáfora histórica que conviene tener siempre presente frente a los peligros de cualquier tipo de populismo liberal".

También sostuvo que “el niño vulnerado no tiene tiempo para esperar, ni planes de mediano y largo plazo… no tiene tiempo: es ahora. Las respuestas deben ser tan inmediatas como las necesidades”.

Luego de desear lo mejor para las Jornadas y de subrayar nuevamente lo acuciante de las iniciativas en favor de los niños desprotegidos, el Santo Padre terminó diciendo: “Rezo por ustedes y, por favor, les pido que lo hagan por mí”.

El encuentro es organizado por la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la República Argentina, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Conaju), junto al Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Entre Ríos.

Las jornadas fueron declaradas de interés judicial por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, y se están desarrollando en el Centro Provincial de Convenciones de la capital provincial.

El objetivo es, según los organizadores, "generar el debate y una reflexión plural y diversa, que den visibilidad a estas problemáticas y fortalezcan las intervenciones, tanto desde el ámbito jurídico como desde la praxis política".+