Miércoles 1 de febrero de 2023

Vaticano: "Sorpresa y pesar" por el nombramiento de un obispo chino no reconocido

  • 26 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tras "una larga y fuerte presión de las autoridades locales", el 24 de noviembre, Mons. John Peng Weizhao, fue "investido" como "obispo auxiliar de Jiangxi", diócesis no reconocida por la Santa Sede.
Doná a AICA.org

Un comunicado de la Santa Sede, publicado el sábado 26 de noviembre por la Oficina de Prensa del Vaticano, manifiesta "Sorpresa y pesar" por parte de la Santa Sede al conocer la noticia de la "ceremonia de investidura", que tuvo lugar el 24 de noviembre, en Nanchang, de monseñor John Peng Weizhao, obispo de Yujiang (provincia de Jiangxi), como "obispo auxiliar de Jiangxi", diócesis no reconocida por la Santa Sede.

"Tal acontecimiento, de hecho, no tuvo lugar de acuerdo con el espíritu de diálogo existente entre el Vaticano y las partes chinas y con lo estipulado en el Acuerdo Provisional sobre el Nombramiento de Obispos, el 22 de septiembre de 2018", dice el comunicado de la Santa Sede. 

"Es más, el reconocimiento civil de monseñor Peng habría estado precedido de una larga y fuerte presión por parte de las autoridades locales", continúa la nota.

"La Santa Sede espera que no se repitan episodios similares, aguarda las comunicaciones oportunas sobre el asunto por parte de las Autoridades y reafirma su plena disposición a continuar el diálogo respetuoso sobre todos los asuntos de interés común".

El Acuerdo Provisional fue firmado por los representantes de la Santa Sede y de la República Popular China el 22 de septiembre de 2018. El acuerdo preveía un período de aplicación ad experimentum de dos años. En octubre de 2020, la validez del acuerdo se prorrogó otros dos años. El 22 de octubre, como ya se dijo, se renovó el Acuerdo.

Bajo fuerte presión
La agencia AsiaNews informó que el obispo John Peng Weizhao fue instalado como prelado auxiliar el 24 de noviembre en Nanchang en presencia de unas 200 personas en un servicio presidido por el obispo John Baptist Li Suguang, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Católica China, un organismo no reconocido por la Santa Sede.

Monseñor Peng, de 56 años, estudió en el Seminario Nacional de Beijing y se convirtió en sacerdote en 1989. Fue ordenado en secreto obispo de Yujiang con un mandato del papa Francisco el 10 de abril de 2014 como sucesor del obispo Thomas Zeng Jingmu, entonces jefe de la iglesia local, Iglesia clandestina, que pasó 23 años en prisión y murió en 2016.

Unas semanas después de su ordenación en 2014, el obispo Peng fue arrestado y liberado en noviembre de 2014.

Jiangxi tiene ahora dos obispos, el obispo Li Suguang, de 58 años, obispo oficial de Nanchang (la capital de la provincia) desde 2010, y el obispo Peng como auxiliar, “algo imposible sin un acuerdo con la Santa Sede”, señaló AsiaNews.

Después del Acuerdo de 2018 sobre los nombramientos episcopales, la Iglesia clandestina en Yujiang se vio sometida a una intensa presión para unirse a la Iglesia oficial de China. Un informe de AsiaNews, afirmaba que el obispo Peng “probablemente estuvo bajo una tremenda presión”.+