Sábado 27 de abril de 2024

Vaticano: Premiarán con 120 mil euros al artista que pinte el viacrucis más lindo

  • 20 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Fábrica de San Pedro convocó a un concurso internacional para realizar un viacrucis pictórico destinado a exposiciones temporales en la basílica de San Pedro.
Doná a AICA.org

El Vaticano convocó a un concurso internacional para la realización de un viacrucis pictórico. La obra ganadora formará parte de una exposición temporal en la basílica de San Pedro. La Fabricca di San Pietro dio más detalles de la convocatoria: es gratuita y está abierta a personas de todas las nacionalidades, siempre que sean mayores de edad.

Los candidatos deben formalizar su solicitud a través del formulario que figura en la página web de la iniciativa a partir del 8 de enero de 2024. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el próximo 31 de enero. 

El requisito que se pide a la hora de presentarse es enviar diez obras originales anteriores. Los artistas que se clasifiquen deberán entregar un boceto de la duodécima estación: Jesús muere en la cruz.

El comunicado informa que las candidaturas serán sometidas a la evaluación de una comisión examinadora, específicamente creada y presidida por la Fábrica de San Pedro, que emitirá su dictamen antes del 15 de marzo de 2024, mientras que la Fábrica enviará a los candidatos seleccionados la comunicación de admisión al concurso. 

El proyecto ganador se anunciará antes del 30 de septiembre de 2024 y la Fábrica de San Pedro otorgará al artista el premio de 120 mil euros y el encargo de realizar las catorce estaciones del Vía Crucis. Los artistas no ganadores recibirán un certificado de participación en el concurso.

Las estaciones del viacrucis
El Vía Crucis ganador se exhibirá por primera vez en San Pedro a partir del 18 de febrero de 2026, durante la Cuaresma. Los temas de las catorce estaciones deben ser los tradicionales: Jesús es condenado a muerte; Jesús carga con la cruz; Jesús cae por primera vez; Jesús encuentra a su Madre; Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la cruz; la Verónica limpia el rostro de Jesús; Jesús cae por segunda vez; Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén; Jesús cae por tercera vez; Jesús es despojado de sus ropas; Jesús es clavado en la cruz; Jesús muere en la cruz; Jesús es bajado de la cruz y colocado en el sepulcro. El Vía Crucis debe ser pintado y los artistas tienen derecho a elegir libremente la técnica de ejecución.+