Viernes 19 de abril de 2024

Vaticano: 40 años de relaciones diplomáticas entre La Santa Sede y el Reino Unido

  • 30 de marzo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Secretario de Estado presidió una misa en la basílica de San Pablo Extramuros para celebrar el aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, iniciadas en 1982.
Doná a AICA.org

En el contexto del aniversario número 40 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido de la Gran Bretaña y la Santa Sede, el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, presidió el pasado 22 de marzo una misa de acción de gracias en la basílica de San Pablo Extramuros. 

A través de su actividad diplomática, la Santa Sede quiere "comprometerse con todos los hombres de buena voluntad para ayudar a la humanidad a redescubrir sus esperanzas y deseos más profundos" y orientarlos a conseguir lo que "se desea y lo que se espera para su "bienestar material y espiritual", destacó el cardenal Parolin en su homilía.

El 1° de abril de 1982 -recordó el Secretario de Estado Vaticano-, sir Mark Evelyn Heath presentó las cartas con las que la reina Isabel II le acreditó como su primer enviado extraordinario y embajador plenipotenciario ante la Santa Sede. Este acontecimiento, añadió, marca "la culminación de un trabajo discreto y delicado para restablecer un intercambio pleno y una cooperación fructífera entre las dos instituciones, curando las heridas del pasado y abriendo esta relación a la esperanza común".

Al mismo tiempo, explicó, los contactos entre la Sede Apostólica y Gran Bretaña "no son en absoluto de origen reciente". De hecho, "cubren un periodo de casi catorce siglos", remontándose a los días en que el "apóstol de los ingleses", Agustín de Canterbury, un monje benedictino, fue enviado por Gregorio Magno para llevar el Evangelio de Cristo a los ingleses.

La basílica de San Pablo Extramuros, señaló el cardenal, es testigo de "la cercanía histórica de la monarquía inglesa a la Sede de Pedro". En efecto, los monarcas ingleses no sólo "visitaron las tumbas de Pedro y Pablo en la ciudad", sino que se sabe que "hacia el final de la Edad Media también actuaron como protectores de esta misma basílica paulina". Más recientemente, recordó, incluso "antes del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas", la Reina Isabel II realizó varias visitas a los Papas en el Vaticano durante sus 70 años de servicio al pueblo del Reino Unido y la Commonwealth. Ciertamente, subrayó, 1982 seguirá siendo un año "que se recordará no sólo por el establecimiento de las relaciones entre la Santa Sede y Gran Bretaña", sino también por el viaje apostólico de San Juan Pablo II a Gran Bretaña, "la primera vez en la historia que un Obispo de Roma pisaba suelo británico".

Esta conmemoración, señaló el cardenal, tiene lugar durante la Cuaresma, el período de 40 días de oración, ayuno y limosna en preparación para la celebración de la resurrección del Señor en la Pascua.

Por último, el cardenal Parolin recordó el acto de consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María realizado por el Papa Francisco el 25 de marzo, invitando a rezar con más fervor por la paz.

Entre los concelebrantes se encontraban los cardenales Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster, Seán Baptist Brady, arzobispo emérito de Armagh, y el arcipreste de la basílica, James Michael Harvey; el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados. Junto con el Embajador de Gran Bretaña ante la Santa Sede, John Christopher Trott y el Cuerpo Diplomático, estuvo presente el Consejero, monseñor Luigi Roberto Cona.+