Lunes 25 de octubre de 2021

Unsta: El 93% de los argentinos contra el proyecto de ley de aborto

  • 28 de diciembre, 2020
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Según una encuesta de Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, el 92% piensa que no es tema de urgencia en salud, y un mismo porcentual que no debería ser legal en ningún momento de la gestación.
Doná a AICA.org

El 92% de los argentinos piensa que la legalización del aborto no es un tema de urgencia en la Salud Pública, en tanto el 93% está en contra del proyecto de ley de la “Interrupción Voluntaria del Embarazo” (IVE), sólo el 6% a favor y el 1% no sabe.

Así lo revela una encuesta realizada por la Cátedra de Sociología de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) entre 8.101 personas en distintos puntos del país.

La encuesta se realizó entre el 20 y el 24 de diciembre en 23 provincias. Las respuestas obtenidas por redes sociales provienen en el 70% de mujeres y en un 60% de mujeres en etapa de fertilidad. El 95% considera que la vida humana se inicia desde la concepción.

El 93% considera que, dado el contexto mundial de pandemia, este no es el momento para debatir este proyecto de ley de legalización del aborto en el Congreso de la Nación. Un 6% considera que si es el momento y el 1% no sabe.

El 92% piensa que no se debería legalizar el aborto en ningún momento de la gestación, un 7% lo considera hasta los tres meses.

El 67% de los argentinos considera que el aborto debe estar prohibido siempre, un 25% considera que debe estar permitido en algunos casos (violación, peligro de vida de la mujer o malformación del feto).

“Se observa que es un tema que si bien atraviesa a toda la sociedad, en especial afecta a la mujer y a aquellas en etapa de fertilidad”, concluyen el abogado Luis Britos y el psicólogo Francisco Viejobueno de la Cátedra de Sociología de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el aporte de la profesora Irene Gutiérrez de la cátedra de Antropología Socio Cultural.

El estudio subraya que la gran mayoría de los encuestados se manifiesta contrario a que la vida humana se interrumpa durante su gestación y considera que la vida se inicia en el momento de la concepción. 

“Se observa un contundente rechazo al aborto y al proyecto de legalizarlo. Lo cual denota que es un proyecto que no nace de los intereses y necesidades reales del conjunto de la población”, sostiene.

Más información: www.unsta.edu.ar .+