Martes 23 de abril de 2024

Unsta: Diez años de "Itinerantes. Revista de Historia y Religión"

  • 7 de mayo, 2021
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
El primer número apareció en agosto del 2011 como iniciativa del Instituto de Investigaciones Históricas "Prof. Manuel García Soriano". Tras una primera etapa anual en papel, hoy es semestral y online
Doná a AICA.org

Itinerantes. Revista de Historia y Religión, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), cumple su décimo aniversario alcanzando el reconocimiento de los especialistas nacionales y extranjeros, al tiempo que atraviesa profundos cambios buscando adecuarse a los parámetros de evaluación internacional. 

“Pensamos a Itinerantes como una publicación científica cuyo tema central es la historia religiosa en sus diferentes variables: cuestiones teóricas sobre el hecho religioso; iglesia católica e iglesias cristianas; tradiciones religiosas; actores, prácticas e instituciones religiosas; mística; ritualidad y prácticas devocionales. Se publican trabajos originales de investigación en español, portugués e inglés, buscando promover discusiones y debates” destacan desde la editorial.

El acceso a la revista es libre e inmediato con la intención de que el contenido esté disponible gratuitamente al público, fomentando un intercambio de conocimiento global. También son gratuitos el envío y el proceso editorial de los artículos que se realiza por el sistema Open Journal Sistem (OJS).

La revista tuvo sus orígenes en formato papel y de manera anual, pero luego se optó por realizar publicaciones semestrales y de manera online.

Desde la editorial recalcan que “en estos 10 años se publicaron 13 volúmenes, 178 artículos y 54 reseñas de libros. Los autores provienen de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania. Con cada edición se fue conformando un sólido grupo de evaluadores de diferentes nacionalidades, lo que asegura un riguroso proceso de evaluación”.

“La imagen de la portada de la revista presenta una silueta como relieve que corresponde al noveno modo de orar de Santo Domingo, que refiere a la itinerancia dominicana como estilo de vida. Esta miniatura medieval expresa, junto a otras, los rasgos de la vida de estudio, contemplación y predicación del fundador de la Orden de Predicadores, a la que pertenece la Unsta”.

“Los colores de la tapa son cálidos, pues el color tiene una temperatura que crea climas diferentes en quien los observa. La itinerancia de Domingo junto a los suyos, requería de este clima de amistad y es desde ese espíritu de crear lazos y construir puentes que Itinerantes busca tejer una red de intercambios académicos” concluye la editorial. 

Más información en la revista de la Unsta.+