Viernes 29 de marzo de 2024

"Unámonos como una nación para recibir a Francisco", piden los obispos de Kenia

  • 5 de noviembre, 2015
  • Nairobi (Kenia)
La Conferencia Episcopal de Kenia hizo un nuevo llamamiento instando a buscar la paz y la tolerancia en país ante la visita del papa Francisco, del 25 al 27 de noviembre. "El Santo Padre visitará nuestra gran nación; unámonos y busquemos juntos con humildad la redención, dejando un ejemplo para las generaciones futuras: buscar siempre en primer lugar a Dios en tiempos de crisis y en los de prosperidad", dice un comunicado.
Doná a AICA.org
La Conferencia Episcopal de Kenia hizo un nuevo llamamiento instando a buscar la paz y la tolerancia en el que país, a fin de que la próxima visita del papa Francisco, del 25 al 27 de noviembre, ayude a la unificación nacional.

"Nuestra nación se enfrenta a unas pruebas difíciles que amenazan con destruirla", afirma el mensaje episcopal firmado por el obispo castrense monseñor Alfred Rotich, presidente de la Secretaría para la visita papal-. Los obispos lamentan, en particular, la falta de "decoro y buen gusto por parte de nuestros políticos" que a menudo realizan llamamientos con incitaciones étnicas, un hecho que los obispos califican como "preocupante y que amenaza la paz".

"Nuestro país y la población de Kenya ?continúa el comunicado? se enfrentan a diversas dificultades, como los retos económicos de la vida moderna, y no pueden hacer frente a la falta de unidad de nuestros líderes. Esto sólo sirve para agravar nuestros problemas y en lugar de esto debemos trabajar juntos para buscar soluciones. Pedimos a nuestros líderes que gobiernen".

"En vistas a que el Santo Padre visitará nuestra gran nación, unámonos y busquemos juntos con humildad la redención, dejando un ejemplo para las generaciones futuras: buscar siempre en primer lugar a Dios en tiempos de crisis y en los de prosperidad", concluye el llamamiento de los prelados keniatas.

Preparativos de la visita
En lo que se refiere a los preparativos para recibir al Santo Padre, el presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia, monseñor Philip Anyolo invitó a todos los keniatas a tomar la visita papal como un "don maravilloso de Dios y recibir sus gracias como Vicario de Cristo".

Asimismo destacó que el Comité Directivo de la visita papal está trabajando, junto con el Gobierno Nacional, en los diversos aspectos que componen la zona de su recepción del Pontífice para asegurar una seguridad adecuada, al tiempo que una colorida celebración.

El coordinador del comité directivo, padre Stephen Okello, reveló que el Santo Padre mantendrá un encuentro interreligioso con las principales comunidades del país: musulmanes, hindúes, tradicionalistas y los líderes de las principales iglesias, en un intento de reducir la radicalización y aumentar la tolerancia y la aceptación mutua.

"Se reunirá con los jóvenes presos para animarlos a dirigir su energía y entusiasmo en la dirección correcta", y agregó que también lo hará con los más carenciados de la sociedad para ser solidarios con ellos y enviar un fuerte mensaje de que "no hay que abandonar o ignorar a los pobres o promulgar políticas que son perjudiciales para ellos.", señaló el padre Okello.

Finalmente los obispos keniatas indicaron que esperan más de un millón de feligreses, de diferentes partes del país y de los países vecinos, en la misa que celebrará el papa Francisco. Durante la celebración eucarística se entregará "un mensaje de aliento y solidaridad que se convertirá en un legado memorable de la paz, la reconciliación y la sanación para el país, contrarrestando el espíritu de inseguridad y los actos de terrorismo que actualmente padecen". +