Jueves 21 de noviembre de 2024

Una organización musulmana premió a una monja católica por su labor interreligiosa

  • 18 de agosto, 2023
  • Singapur (AICA)
El "Premio Interreligioso Ejemplar" fue entregado a la hermana Theresa Seow, de la Congregación de las Hijas de la Caridad Siervas de los Pobres (Hermanas Canosianas), en Singapur.
Doná a AICA.org

Jamiyah Singapore, una organización sin fines de lucro dedicada al bienestar y desarrollo de los musulmanes de Singapur, honró a una religiosa católica por sus esfuerzos para promover la comprensión y la cooperación interreligiosa en esa Ciudad-Estado. 

La hermana Theresa Seow, miembro de las Hijas de la Caridad Canossianas, fue una de las dos ganadoras del Premio Interreligioso Ejemplar de Jamiyah Singapur, informó UCANews. “El diálogo interreligioso no es un extra opcional: es parte de la misión evangelizadora de la Iglesia”, dijo la hermana Seow durante la ceremonia de premiación, el 29 de julio.

El otro destinatario fue Tan Thiam Lye, un líder de la Federación Taoísta de Singapur, aclamado por promover la armonía interreligiosa y racial.

El ex ministro Tharman Shanmugaratnam, encargado de entregar los premios, manifestó que “la armonía interreligiosa no es solo una idea intelectual o una actitud mental, sino una práctica activa y concertada en Singapur”.

Y agregó: “Esto no es solo entre los líderes religiosos, sino también en el día a día de las instituciones religiosas”, y dijo que las mezquitas y las iglesias en Singapur coordinan asuntos prácticos del día a día, como el tráfico y el uso compartido de espacios de estacionamiento, a veces incluso invitando a los feligreses de otras confesiones a sus respectivas festividades.

“La armonía interreligiosa es una parte distintiva de nuestra identidad”, subrayó.

La hermana Theresa es miembro del Consejo Católico Arquidiocesano de Singapur para el Diálogo Interreligioso, y está involucrada en el diálogo interreligioso desde la década de 1990, cuando el entonces arzobispo de Singapur, monseñor Gregory Yong, la nombró en 1995 representante arquidiocesana ante la Organización Interreligiosa de Singapur (IRO), un foro interreligioso. Luego, se convirtió en la primera mujer presidenta de la IRO en 2003.

El Vaticano también honró sus esfuerzos interreligiosos. En ese sentido, el papa san Juan Pablo II la nombró consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso entre 2001 a 2004.

Seow es religiosa canossiana desde hace 40 años y, actualmente, es la directora ejecutiva de Canossaville, un centro de servicios comunitarios para niños administrado por su congregación.

“Una forma eficaz de dar a conocer y amar a Jesús es estar con nuestras hermanas y hermanos de otras religiones, para que sepan que somos cristianos por nuestro amor, nuestra aceptación y nuestras palabras”, dijo después de recibir el premio.

“Que todos trabajemos en silencio por la paz y la armonía interreligiosa en nuestra vida cotidiana, guiados por el Espíritu de paz de Dios, porque los esfuerzos humanos por sí solos no harán que la paz suceda”, agregó.

Singapur es una nación multirreligiosa y multicultural con una población estimada de 5,64 millones de personas. Los budistas representan el 31,1 por ciento, los cristianos el 18,9 por ciento, los musulmanes el 15,6 por ciento y los hindúes el cinco por ciento, según datos oficiales de 2021. Los seguidores de creencias tradicionales chinas,  como el taoísmo, representan por su parte el 8,8 por ciento.+