Martes 19 de marzo de 2024

Una nutrida delegación argentina participará de la Fase Continental del Sínodo

  • 3 de febrero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El episcopado dio a conocer la lista de personas, unas 40, que participarán del Encuentro de la Fase Continental del Sínodo que tendrá lugar en Brasilia del 6 al 10 de marzo.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Argentina, a través de su Oficina de Comunicación y Prensa, dio a conocer la lista de personas que integrarán la delegación argentina que participará del encuentro de la Fase Continental del Sínodo, para la región Cono Sur, que tendrá lugar en Brasilia en marzo.

La delegación, de unas 40 personas, está conformada por obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que representan a las diversas regiones pastorales del país. 

La Fase Continental de Sínodo sobre la Sinodalidad comenzó el 27 de octubre de 2022, con la publicación del Documento de Trabajo, y se extenderá hasta el 31 de marzo de este año. Brasilia recibirá del 6 al 10 de marzo el encuentro del Cono Sur de la Etapa Continental del Sínodo, con la participación de representantes de las conferencias episcopales de la Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Delegación argentina
Encabezan la delegación argentina, el presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, respectivamente, acompañados por el presbítero Juan Matías Taricco, subsecretario de la CEA y el presbítero Máximo Ariel Jurcinovic, responsable de Comunicación y Prensa del Episcopado.

Los cuatro obispos que forman parte del Equipo Sinodal son monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires; monseñor José Ángel Macín, obispo de Reconquista; monseñor Cesar Daniel Fernández, obispo de Jujuy y monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja.

Los miembros de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf): Marcela Mazzini (diócesis San Isidro); Gustavo Ariel Carlos Vivona (arquidiócesis de Buenos Aires); Carlos Javier García (diócesis de Morón); Patricia Inés Fernández (diócesis de Quilmes); Agustina Milagros Prinotti (diócesis de Merlo-Moreno); César Alejandro Contreras (arquidiócesis de Córdoba) y Federico Desteffaniz (diócesis de Mar del Plata). 

La delegación argentina estará integrada además por representantes de las distintas regiones pastorales del país:

Del Litoral: Francisco Benites (diócesis de San Nicolás); Jorgelina Cabo (arquidiócesis de Rosario), hermana Mariana del Carmen González (arquidiócesis de Rosario) y Jorge Paleari (arquidiócesis de Rosario).

Del NEA: Susana Yolanda Leliur y Guillermo López (diócesis de Formosa); Antonio Miguel Merlo (diócesis de Reconquista) y Juan Molinas (arquidiócesis de Resistencia). 

Del NOA: Mónica del Valle Nievas (diócesis de Catamarca); Elena Marcia Cuello (diócesis de Orán); hermana Malvina Iris Morales (diócesis de Jujuy); Ana Micaela Surita (diócesis de Añatuya) y Francisco Gabriel Velázquez de la Misión San Francisco en Pichanal (diócesis de Orán). 

La región Platense está representada por: Mercedes Isola (arquidiócesis de Mercedes-Luján); Pbro. Luis Albóniga (diócesis de Mar del Plata) y José Delfín Nievas (arquidiócesis de Bahía Blanca).

Por la región Buenos Aires participarán: Verónica Andrea Brandán (diócesis de Gregorio de Laferrere); Nydia Edith González diócesis de (San Justo); Hugo Salgueiro (diócesis de San Isidro); María del Carmen Acuña, del Instituto secular voluntarias de Don Bosco (arquidiócesis de Buenos Aires) y la hermana Ángela Basilia Zammuner del Instituto secular hermanas de María de Schöenstatt (arquidiócesis de Mercedes-Luján). 

Patricia Gabriela Gambino (diócesis de Cruz del Eje) y el sacerdote claretiano Fernando Khun (arquidiócesis de Córdoba) representarán a la región Centro. En tanto Tamara Alaniz (arquidiócesis de San Juan de Cuyo) y Mariana Anabel García (arquidiócesis de Mendoza) representarán a la región de Cuyo.

Por último, María José Fernández (diócesis de Río Gallegos) será la representante de la región Patagonia-Comahue.+