Viernes 29 de marzo de 2024

Una muestra artística anticipa la visita de Francisco al Paraguay

  • 17 de junio, 2015
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Días antes de la visita apostólica del papa Francisco al Paraguay, se abrirá en Asunción una muestra artística con pinturas que representan el ministerio petrino del primer Papa latinoamericano y jesuita. Son obras de la pintora Mercedes Fariña, conocida en la Argentina por retratar el primer cuadro al óleo de Francisco.
Doná a AICA.org
Días antes de la visita apostólica del papa Francisco al Paraguay, se abrirá en Asunción una muestra artística con óleos que representan el ministerio petrino del primer Papa latinoamericano y jesuita.

"Habemus Papam" es la muestra itinerante de la artista Mercedes Fariña, oriunda del barrio porteño de Flores, al igual que el Papa. Los cuadros se podrán visitar del 8 al 14 de julio en el Salón Miguel Acevedo, de la Manzana de la Rivera

Mercedes Fariña cobró notoriedad por ser la autora de los primeros cuadros al óleo del pontífice y por obsequiarle en persona una de sus primeras obras. Luego de exhibir sus trabajos en México, la artista plástica llega al Paraguay invitada por la Compañía de Jesús.

La muestra de arte sacro será organizada por la Fundación Jesuitas del Paraguay, en coincidencia con las celebraciones de su quinto aniversario apoyando la labor social de los jesuitas locales. La invitación a exponer fue cursada por el padre José María Blanch SJ, director de la Fundación Jesuitas, con el apoyo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la municipalidad de Asunción.

La muestra abrirá el 8 de julio y la inauguración oficial, para la prensa e invitados especiales, está prevista para el 9 de julio a las 19.30, horas antes de que Francisco llegue a la nación guaraní.

Las nueve reproducciones que se exhibirán en el Paraguay son ediciones limitadas impresas sobre lienzo. Muestran la figura del Papa junto a diferentes íconos cristianos por los que tiene especial devoción.

Fariña también retrató al obispo de Roma junto a varios ámbitos de corte sacro que han sido significativos durante su vida; como la basílica de San José de Flores, la pequeña capilla donde tomó su primera comunión y la catedral de Buenos Aires.

La primera obra original de esta serie, un óleo titulado "Habemus Papam", forma parte de la Colección Vaticana desde octubre de 2013. La autora fue invitada a visitar el Vaticano para entregar el cuadro al Pontífice.+