Jueves 28 de marzo de 2024

Una investigación analiza el estigma de la pobreza en la Argentina

  • 30 de octubre, 2015
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
Investigadores de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) trabajan desde 2011 en la reconstrucción de los productos brutos internos provinciales de la Argentina en el largo plazo, con el objetivo de llegar a entender cuáles son las causas de las diferencias económicas entre las regiones y las provincias argentinas, y los orígenes de esas diferencias. El estudio intenta responder a la pregunta: "¿están destinadas a ser pobres las provincias más desfavorecidas del país?". Las conclusiones.
Doná a AICA.org
Un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Económicas para el Desarrollo Humano (Ciedh) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), se encuentra trabajando desde 2011 en la reconstrucción de los Productos Brutos Internos (PBI) provinciales de la Argentina en el largo plazo, con el objetivo de llegar a entender cuáles son las causas de las diferencias económicas entre las regiones y las provincias argentinas, así como los orígenes de esas diferencias.

Los investigados advierten del "estigma de la pobreza en Argentina" e intentan responder a la pregunta: "¿están destinadas a ser pobres las provincias más desfavorecidas del país?"

La hipótesis de fondo del proyecto es que las diferencias económicas entre las regiones y las provincias de Argentina no son un fenómeno reciente, sino que puede tener su origen antes del siglo XX.

El estigma de la pobreza en Argentina: ¿están destinadas a ser pobres las provincias más desfavorecidas del país?

Un estudio de investigadores de la Unsta afirma que las diferencias económicas entre las regiones y las provincias de Argentina no son un fenómeno reciente, sino que puede tener su origen antes del siglo XX.

"La pregunta que nos hicimos es si las provincias que hoy son ricas en términos relativos, siempre lo fueron y, en caso de ser así, qué factores explican este hecho. O lo que quizás sea más preocupante aún, ¿significa esto que las provincias más pobres en sus orígenes, también están destinadas a permanecer inmersas en su trampa de pobreza?", afirmaron los investigadores de la Unsta, María Florencia Aráoz y Esteban Nicolini.

Los resultados obtenidos hasta el momento parecen corroborar esta hipótesis. Según los datos obtenidos, la ciudad y provincia de Buenos Aires concentraban a comienzos del siglo XX más del 50% del PBI de Argentina. De acuerdo con una estimación del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y del CEP (Centro de Estudios para la producción), en el año 2005 Buenos Aires (provincia y ciudad), Córdoba y Santa Fe, fueron responsables del 72,8% del PBI de Argentina. Las estimaciones de los investigadores de la Unsta, por otro lado, señalan que ya en el año 1914 este mismo conjunto de provincias concentraba aproximadamente un 74% del PBI de Argentina.

"Si relacionamos el ingreso per cápita de las provincias argentinas en 1914 y en 1953, pese a que existen casi 40 años de diferencia entre ambas mediciones, en los que el país y la región atravesaron profundos cambios políticos y económicos, la asociación es notable, sugiriendo la existencia de una fuerte estabilidad de las posiciones relativas de las provincias argentinas", afirmaron.

Por otro lado, en términos de Ingresos per cápita, pareciera ser que aún no está todo dicho. Las posiciones relativas de algunas provincias han cambiado con el correr de los años.

"Es notable que en los últimos 100 años, los tres primeros puestos en términos de ingresos per cápita han sido liderados por las mismas provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz y, con algunas oscilaciones, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires (BACF). Sin embargo, también es llamativo es el caso de las provincias de Formosa y Misiones, tradicionalmente asociadas con las provincias más pobres de Argentina: en 1914 Formosa aparece en el puesto número 9, para caer luego al número 21 en 1960 y al 20 en el año 2002, evidenciando un claro deterioro. Sin embargo Misiones evidencia un comportamiento inverso, pues pasa de ocupar el puesto 23 en los años 1914 y 1960, al 8° lugar en 2002", afirmaron Aráoz y Nicolini.

Entonces, ¿se puede revertir la pobreza en las provincias Argentinas o es un estigma que persistirá con los años?

"Lamentablemente en esta instancia las preguntas superan ampliamente a las certezas. La información con la que contamos, si bien novedosa, es aún de carácter preliminar. Sin embargo los resultados encontrados hasta el momento nos hacen sospechar que estamos avanzando en el entendimiento de las causas de los procesos de declinación relativos de las provincias argentinas, siendo este el primer paso para comenzar a revertirlos", concluyeron.

Informes: www.unsta.edu.ar.+