Domingo 24 de octubre de 2021

Una antropóloga sudafricana, miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales

  • 5 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco nombró a la antropóloga Mpilenhe Pearl Sithole miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales
Doná a AICA.org

El papa Francisco nombró a la profesora sudafricana Mpilenhe Pearl Sithole miembro ordinario de la Academia de Ciencias Sociales, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Mpilenhe Pearl Sithole es catedrática del Campus Qwaqwa de la Universidad del Estado Libre en Phuthaditjhaba (Sudáfrica). 

Nació el 6 de diciembre de 1972 en Sudáfrica. Tras licenciarse en la Universidad de Durban-Westville, obtuvo un máster y un doctorado en Filosofía, en la especialidad de Antropología Social, en la Universidad de Cambridge.

A su regreso a Sudáfrica, trabajó en desarrollo rural y gestión de políticas en el Consejo de Investigación de Ciencias Humanas y enseñó antropología en la Universidad de Durban-Westville y en la Universidad de KwaZulu-Natal. 

Desde 2019, es profesora en el Campus Qwaqwa. En 2011, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica le concedió el Premio a las Mujeres en la Ciencia por su trabajo como científica social.

Pontificia Academia de las Ciencias Sociales
Tal y como indica su web, fue creada por san Juan Pablo II con el motu proprio del 1 de enero de 1994. Cada una de las reuniones de la Academia comienza con un informe sobre las enseñanzas sociales de la Iglesia relativas al tema en cuestión. La Academia investiga los puntos en los que parece aconsejable una mayor elaboración de estas enseñanzas y proporciona una evaluación constructiva de las mismas a la luz de las ciencias sociales.

Para lograr sus objetivos, la Academia organiza conferencias y talleres sobre temas específicos, promueve encuestas e investigaciones científicas, ayuda a las instituciones y a los particulares a realizarlas, publica los resultados de sus propias consultas y edita publicaciones de carácter científico.

Hasta ahora, la Academia abordó los siguientes temas: Trabajo y empleo, democracia, globalización, solidaridad intergeneracional, caridad y justicia, solidaridad y subsidiariedad, derechos humanos, crisis en una economía global, libertad religiosa, Pacem in terris cincuenta años después, y trata de personas y esclavitud moderna.+