Martes 26 de noviembre de 2024

Un teólogo irlandés y un escultor japonés, ganadores del Premio Ratzinger 2024

  • 18 de septiembre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Cyril O'Regan y Etsuro Sotoo -primer asiático en ganar ese premio- recibirán el galardón de manos del Card. Pietro Parolin el 22 de noviembre, en el Vaticano.
Doná a AICA.org

El irlandés Cyril O'Regan y el japonés Etsuro Sotoo son los ganadores del Premio Ratzinger 2024. Ambos recibirán el galardón de manos del cardenal Pietro Parolin el 22 de noviembre, en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

Por la mañana, se celebrará una misa en las Grutas Vaticanas en memoria del Papa Benedicto XVI, junto a su tumba. Posteriormente, los dos premiados serán recibidos por el Santo Padre Francisco.

Los ganadores del Premio Ratzinger 2024
El profesor Cyril O'Regan (Irlanda, 1952) es profesor de Teología Sistemática en el Departamento de Teología de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos). Estudió Filosofía en Irlanda. Posteriormente, realizó el doctorado en Filosofía (1985) y el doctorado en Teología (1989) en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Desde 1990, es profesor en esa misma Universidad, en el Departamento de Estudios Religiosos, y desde 1999, en la Universidad de Notre Dame, en el Departamento de Teología.

Sus principales áreas de estudio han sido la Teología Sistemática y la Historia del Cristianismo. Al respecto, es autor de numerosos artículos y varios volúmenes, entre ellos:  El Heterodoxo Hegel (1994); El retorno gnóstico en la modernidad (2001); La teología y los espacios apocalípticos (2009); Anatomía del recuerdo erróneo: la respuesta de Baltasar a la modernidad filosófica (2 vol.); y Newman y Ratzinger (en fase de publicación). Dedicó varios artículos importantes a la figura y enseñanzas de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

El profesor O'Regan desarrolla también una intensa actividad docente muy apreciada por sus alumnos, debido a la atención que él les brinda. 

Etsuro Sotoo (Fukuoka, Japón, 1953) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Kyoto (Japón), y ejerció inicialmente la docencia en Kioto y Osaka. En 1978, durante una visita a Barcelona, quedó muy impresionado con la construcción de la basílica de la Sagrada Familia y pidió trabajar allí como escultor, empezando por la Fachada de la Natividad, siguiendo las instrucciones dejadas por Antoni Gaudí. Como consecuencia de su vinculación con la obra del arquitecto catalán, se convirtió al cristianismo y fue bautizado. Es un ferviente devoto de Gaudí, comprometido también con su causa de canonización.

Sus principales obras se pueden encontrar en varias partes del templo de la Sagrada Familia, pero también en otros lugares de España, Japón y también en Italia, donde realizó el ambón de la catedral de Florencia, Santa María del Fiore, en 2015. Es el primer asiático y el primer escultor que recibe el Premio Ratzinger.

Por su parte, el Papa Benedicto XVI consagró la basílica de la "Sagrada Familia" durante un viaje a Barcelona en 2010, expresando un gran aprecio por la figura y el arte de Antoni Gaudí.

El Premio Ratzinger
Este galardón busca premiar, como dicen los estatutos de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, a los "estudiosos que se hayan distinguido por méritos particulares en la publicación y/o en la investigación científica" y, desde hace unos años, a quienes tienen un impacto en el arte con inspiración cristiana.

Ser católico no es un requisito para obtener el premio, lo cual muestra la apertura del comité científico de la Fundación, compuesto por los cardenales Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; Luis Ladaria, prefecto emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Gianfranco Ravasi, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura; el arzobispo Salvatore Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización; y el obispo Rudolf Voderholzer, presidente del Instituto Papa Benedicto XVI en Ratisbona.+

NOTICIAS RELACIONADAS