Jueves 28 de marzo de 2024

"Un ridículo argumento"

  • 24 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), doctor Miguel Ángel Schiavone, publicó una columna titulada "Un ridículo argumento" en el diario La Prensa.
Doná a AICA.org

Con el título “Un ridículo argumento”, el rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires  (UCA), doctor Miguel Ángel Schiavone, se refirió al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“En medio de una pandemia que está afectando profundamente a nuestro país, con indicadores de morbimortalidad avergonzantes y dolorosos, el Poder Ejecutivo Nacional envía al Congreso de la Nación un proyecto de ley para tratar la interrupción voluntaria del embarazo, argumentando que es un problema de salud pública”, expresó.

“Los informes técnicos refutando esta afirmación ya fueron presentados una y otra vez, tanto en el Congreso de la Nación como en medios de comunicación y en ámbitos académicos, pero no fueron suficientes para modificar u orientar las decisiones políticas”, advirtió. “Estas se acomodan exclusivamente por las encuestas, las ideologías cerradas o los intereses económicos. El problema de fondo, la causa raíz que no se resuelve es la pobreza; las muertes maternas, la mortalidad infantil, así como las causadas por tuberculosis, sífilis congénita, chagas, sarampión, solamente son los emergentes”.

“Impusieron el aislamiento social reconociendo las graves falencias del sistema de salud pública, que no se resolvió ni se resolverá solamente con más camas de terapia intensiva o respiradores. Aprobaron asignaciones sociales de ‘emergencia’ reconociendo las escandalosas cifras de pobreza. Pero en lugar de resolver los problemas de fondo, se descarta a los más débiles, a los grupos vulnerables, con medidas de ajuste y muerte. Se condena a los jubilados a la extinción, así como los neonatos están sentenciados a no nacer. Una fórmula letal para ocultar el problema y perpetuar la pobreza económica, educativa, sanitaria, social y espiritual que nos está asfixiando”.

Con el subtítulo “Subrregistros”, el rector de la UCA compartió los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación: 33 muertes anuales por aborto (no todas por aborto criminal), 7.262 muertes infantiles en menores de 5 años, 768 de estas muertes no recibieron atención médica durante su enfermedad o lesión, otras 14 fueron por desnutrición, 40 por diarrea infecciosa, 36.106 muertes por covid.  “¿Cuál es el problema de Salud Pública? Que hay subrresgistros, seguro, y en todas las patologías, ese es otro problema grave y prioritario”, alertó.

“La mortalidad materna tanto de Chile como de Uruguay era menor a la de la Argentina mucho antes de la legalización del aborto en esos países, que registran menor mortalidad infantil y mejores indicadores sanitarios con un gasto en salud per cápita también menor”, informó.

“Los que valoramos la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural nos sentimos profundamente dolidos y agraviados por este proyecto de Ley. Y, a su vez, los que trabajamos y conocemos el sistema de salud, así como los que tenemos información sobre estadísticas de Salud Pública nos sentimos estafados intelectualmente por los argumentos falaces que presentan los que dicen conducir el sistema de salud argentino”.+