Martes 28 de septiembre de 2021

Un jesuita chaqueño, obispo de una diócesis uruguaya

  • 1 de julio, 2021
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
El papa Francisco nombró obispo de San José de Mayo (Uruguay) al sacerdote jesuita Fabián Antúnez, oriundo de Resistencia, Chaco.
Doná a AICA.org

El padre Fabián Antúnez SJ, oriundo de Resistencia, provincia del Chaco, fue nombrado obispo de San José de Mayo, en Uruguay.

El sacerdote, de 52 años, al momento de ser nombrado se desempeñaba como rector del colegio Seminario de Montevideo (Uruguay). Fue ordenado sacerdote en Montevideo, el 29 de julio de 2006, y realizó su profesión solemne como religioso jesuita el 12 de marzo de 2015.

En 1992 se recibió de abogado en la Argentina. Cursó sus estudios de Filosofía en el marco de su formación religiosa en la Facultad de Filosofía del Colegio Máximo de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Se recibió de bachiller en Teología y licenciado en Estudios Eclesiásticos en 2005, en la Facultad de Teología de la Universidad de Granada (España). Dos años más tarde, obtuvo su título de licenciado en Teología Moral, en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Tiene, además, un máster en Ciencias para la Familia, de la Universidad de Málaga (España).

En cuanto a las responsabilidades pastorales que ha tenido su cargo se destacan: director de Pastoral del Colegio Seminario durante 10 años (2007-2017); director del Centro de Espiritualidad Manresa (2015-2019); asesor espiritual del Hogar de Cristo, coordinador y acompañante espiritual del Movimiento Caná y desde 2019 hasta la fecha rector del Colegio Seminario.

El padre Antúnez será el quinto obispo de la diócesis de San José de Mayo y sucede a monseñor Arturo Fajardo, quien tomó posesión de la diócesis de Salto el 15 de agosto de 2007. La diócesis de San José de Mayo fue creada en 1955 por el papa Pío XII. Comprende los departamentos de San José y Flores y alberga unos 134.000 habitantes. Cuenta con 13 parroquias que se encuentran a cargo de 18 sacerdotes.

Con este nombramiento, la Conferencia Episcopal del Uruguay pasa a estar conformada por ocho obispos titulares, tres obispos auxiliares, un administrador diocesano (de la diócesis de Melo) y 7 obispos eméritos. +