Jueves 11 de septiembre de 2025

Un estadounidense, nuevo prior general de los Agustinos

  • 10 de septiembre, 2025
  • Roma (Italia) (AICA)
En el marco del 188° Capítulo general de la Orden de San Agustín, en curso en Roma, los 73 frailes capitulares eligieron al P. Joseph Farrell, quien releva en el cargo al P. Alejandro Moral Antón.
Doná a AICA.org

Los 73 frailes capitulares con derecho a voto, reunidos en el 188º Capítulo General de la Orden de San Agustín, eligieron en la tarde del martes 9 de septiembre al nuevo prior general. Al frente de la Orden estará el padre Joseph Farrell OSA, hasta ahora vicario general y asistente para los Estados Unidos, quien releva en el cargo a su predecesor, el padre Alejandro Moral Antón OSA. 

El padre Farrell se convierte de este modo en el 98° prior general en más de siete siglos y medio de historia.

El nuevo prior general
Joseph Lawrence Farrell OSA nació el 11 de julio de 1963 en Drexel Hill, Pensilvania (Estados Unidos), y pertenece a la Provincia de Santo Tomás de Villanova. Después de graduarse en Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Villanova (1985), comenzó su vida religiosa, profesando los primeros votos en 1987 y los votos solemnes en 1990.


Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1991, dio sus primeros pasos en el ministerio en la parroquia de San Agustín en Lawrence, Massachusetts, y luego sirvió como capellán en Monsignor Bonner High School y Merrimack College. En 2003, llegó a Roma, al Santa Monica International College, asistiendo a la Pontificia Universidad Gregoriana donde obtuvo primero una Licenciatura (2005) y luego un Doctorado en Sagrada Teología (2007), especializándose en espiritualidad agustiniana. Su tesis se tituló: Una espiritualidad agustiniana de la responsabilidad en los sermones de San Agustín. En los años posteriores, impartió docencia y formó a jóvenes religiosos en la Universidad de Villanova, asumiendo funciones en la formación inicial y la dirección de prenovicios.

Servicio en la Orden
Desde 2013, el padre Farrell sirvió como vicario general, colaborando estrechamente con el prior general en visitas canónicas, capítulos y actividades de gobierno. En 2019, obtuvo una Maestría en Gestión de Instituciones Eclesiásticas por la Universidad de Villanova, a la vez que continuó sirviendo en las comisiones y organismos internacionales de la Orden, desde el Instituto de Espiritualidad Agustiniana hasta las comisiones de formación, evangelización y comunicación social.

Su reelección como vicario general en 2019 confirmó la confianza depositada en él por la familia agustiniana. Ahora, con su elección como prior general, el padre Farrell asume la responsabilidad de guiar la Orden durante los próximos seis años, abrazando el legado de una antigua tradición y el desafío de un mundo en rápida evolución. 

Farrell liderará la Orden de San Agustín durante el pontificado de un Papa agustino.+